Visita de Benedicto XVI a Cuba: entre el 23 y 28 de marzo del 2012

El Papa Benedicto XVI, rumbo a Cuba en el 2012.

El Papa Benedicto XVI, rumbo a Cuba en el 2012.

El viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba y Mexico se efectuará entre el 23 y 28 de marzo del 2012, según dijeron fuentes eclesiásticas en el Vaticano.

Aunque el anuncio oficial de ambas visitas se espera para el 12 de diciembre, se conoció que esas son las fechas propuestas por la diplomacia apostólica, que se encuentra actualmente perfilando los detalles del programa de la gira.

El pontifice debe informarlo formalmente durante una misa en honor a la Virgen de la Guadalupe, patrona de México.

La noticia aparecida en medios mexicanos coincidió este jueves con las declaraciones del Cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, quien mencionó la realización de la visita papal para la segunda quincena de marzo.

En declaraciones a periodistas durante el paso de la Virgen de la Caridad del Cobre por la sede del Ballet Nacional de Cuba, Ortega dijo que esperaba que la visita del pontífice ocurriera en la última parte de marzo. La patrona de Cuba realiza una histórica peregrinación por instituciones, centros religiosos, cárceles y espacios públicos de la capital cubana hasta el próximo 30 de diciembre.

Benedicto XVI viajará a Cuba para celebrar el cuarto centenario de la aparición de la Caridad del Cobre, en la Bahía de Nipe, en el oriente de la isla. Según la leyenda, la imagen de la Virgen fue hallada por tres hombres, flotando sobre una tablilla, en 1612.

Las fuentes del Vaticano dijero que es muy probable que el Papa visite el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, uno de los sitios más venerados por los creyentes cubanos. La Basílica de la Caridad del Cobre es un lugar pequeño, sin capacidad para acoger a cientos de personas, y se ajusta a los planes de los organizadores del programa.

En 1998, Juan Pablo II visitó y ofreció misas masivas en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Camaguey y Santa Clara durante la primera visita papal en la historia de isla.

En cuanto al viaje a México, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que debido al estado de salud del pontífice, de 84 años, es muy poco probable que visite el Distrito Federal.

Guanajuato se perfila como la principal alternativa para la acogida a Benedicto XVI en territorio mexicano.

Entre las actividades programadas figurarían una misa en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, donde se espera la presencia de alrededor de 500 mil personas, la reunión del Papa con obispos del todo el continente y una audiencia privada con el presidente Felipe Calderón y su familia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS