Raúl Castro arriba a Venezuela para asistir a la cumbre de CELAC

El gobernante Raul Castro a su llegada al aeropuerto de Maiquetia.

El gobernante Raul Castro a su llegada al aeropuerto de Maiquetia.

El gobernante Raúl Castro Ruz encabeza la delegación cubana a la III Cumbre de América Latina y el Caribe que se inaugura este viernes en Caracas, Venezuela.

Castro arribó esta mañana a Caracas y fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el vicepresidente venezolano Elías Jaua.

“Por primera vez en la historia, vamos a tener una organización de nuestra América y si funciona, si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semindependencia que hemos tenido hasta ahora”, dijo el mandatario cubano en declaraciones transmitidas por la televisión venezolana.

Castro agregó que trae a los venezolanos un saludo del pueblo cubano, “muy especialmente del compañero Fidel”.

“Los felicito por este gigante acontecimiento”, manifestó el general cubano, de 80 años.

En las primeras horas de este viernes la prensa cubana informó escuetamente sobre el viaje de Castro a la Cumbre de Caracas, donde quedará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La delegación cubana está integrada, además, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Las 33 naciones participantes en este foro califican la creación de CELAC como el hecho institucional de mayor trascendencia en el hemisferio durante el último siglo. La entidad  busca convertirse en una alternativa a la OEA y compensar así la exclusión de Cuba del organismo continental desde 1962.  Estados Unidos y Canadá no están incluidos enla nueva concertación hemisférica.

Fustigando al embargo y a Posada Carriles

Las sesiones preparatorias de la Cumbre se iniciaron el jueves con la reunión de los cancilleres y jefes de delagaciones de los países participantes, quienes revisaron los documentos de constitución de la CELAC, y aprobaron la propuesta de las próximas sedes hasta el 2014.

En la jornada de ayer se aprobó, con modificaciones, la Declaración de Caracas, documento que será evaluado y  suscrito por los Jefes de Estado y de gobierno que asistirán al cónclave.

Chile acogerá la reunión del 2012 y Cuba la del 2013, mientras que Costa Rica lo hará en el 2014.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que al darle a Cuba la oportunidad de recibir a las 33 naciones que conforman la alianza, se saldará “una deuda histórica”.

La reunión de cancilleres valoró un total de 19 comunicados especiales entre los que figuran un documento de rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, así como un compromiso de los países de la región en la lucha contra el terrorismo. Este último comunicado contiene una mención al exiliado cubano Luis Posada Carriles, con la exigencia de que sea extraditado a Venezuela para ser juzgado por la voladura de un avión comercial con 73 pasajeros en 1976.

El canciller venezolano Nicolás Maduro explicó que además de la Declaración Final se sometieron a revisión el llamado Plan de Acción de Caracas y el texto de procedimientos que establece el funcionamiento de la CELAC.

Video de la llegada de Raúl Castro a Caracas:

 [youtube b5b8r4fzDCo ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS