Canciller: “El país no está en condiciones de financiar internet para todos los cubanos”

El canciller cubano Bruno Rodriguez durante su intervencion en el foro.

El canciller cubano Bruno Rodriguez durante su intervencion en el foro.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano llamó a establecer con urgencia una estrategia política para ocupar la internet y las redes sociales durante un foro internacional que abogó por convertir en “eje de combate permanente” el caso de los cinco espías prisioneros en Estados Unidos.

“Es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al hablar en el  taller “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, concluido el miércoles en La Habana.

La intervención de Rodríguez fue sintomática de las preocupaciones gubernamentales sobre la capacidad movilizativa de las redes sociales a nivel internacional, y la respuesta que Cuba pretende activar para “ocupar la web”.

“La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas”, apuntó el canciller.

Se refirió al “papel letal” que han tenido los medios electrónicos en los acontecimientos de Libia y en la ola de transformaciones que sacude al mundo árabe.

Rodríguez exhortó a los participantes a movilizarse “más rápido de cómo lo estamos haciendo” y a aunar fuerza para acabar con “la dictadura de Microsoft y Apple”.

Ocupar el New York Times

Durante las sesiones hubo reiteradas exhortaciones a tomar la iniciativa y ocupar los medios. El profesor Raúl Garcés, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue más directo: “Además de ocupar Wall Street, deberíamos probablemente intentar ocupar el New York Times, el Washington Post, El País, FOX News y tantas otras trasnacionales mediáticas”.

Al término del encuentro -auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba-  se difundió una declaración que perfila la estrategia de respuesta de los “medios alternativos”  y lanza una propuesta para convertir el tema de los cinco espías cubanos en “eje de combate permanente” en la red.

La iniciativa afirma que “cada cubano puede ser uno de los Cinco” y sugiere “enviar un mensaje en Twitter diariamente a favor de la liberación” de los agentes, condenados a largas penas en Estados Unidos.

El evento sesionó los días 29 y 30 de noviembre con la asistencia de representantes de 12 países y una delegación cubana integrada por periodistas y blogueros de los medios oficiales, altos funcionarios gubernamentales e incluso agentes de la Seguridad del Estado recién destapados.

Activistas disidentes y blogueros independientes se cuestionaron la proclamada alternatividad de un foro que excluyó su participación.

La bloguera cubana Yoani Sanchez

La bloguera cubana Yoani Sanchez

Oficialismo vs. alternatividad

“Esta reunión se ha desarrollado con carácter exclusivista, un apartheid mediático ideológicamente selectivo, lo cual es muy contradictorio pues en el mundo de hoy, cuando la gente oye hablar de redes sociales no piensa ya en ideologías, colores políticos o alineaciones de izquierda o derecha sino en un conglomerado de personas que tienen algo que decir y usan un soporte tecnológico para hacerlo”, dijo la conocida bloguera Yoani Sánchez a CaféFuerte.

Sánchez comentó que el encuentro ha seguido una línea de confrontación oficialista, que “nada tiene que ver con la alternatividad”.

“Yo le cambiaría el nombre al evento”, agregó la bloguera. “Este es un evento progubernamental, status quo oficialista y sobre todo mantenedor de la relación de poder que ahora mismo existe entre el gobierno y sus ciudadanos en la red”.

Pero no sólo Sánchez cuestionó el carácter “alternativo” del evento. Blogueros que trabajan en medios oficiales se quejaron en Twitter, Facebook e incluso en comentarios del sitio Cubadebate de la escasa difusión que se le dio al foro, y de la exclusión de otros blogueros y desarrolladores de web, así como de los problemas de acceso a Internet.

No trascendió oficialmente si durante las sesiones fue discutido el tema del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, instalado para mejorar la conectividad de internet en la isla y que según reportes recientes se encuentra ya en servicio para algunas instituciones gubernamentales.

Uso masivo, no al mercado

Rodríguez insistió en que Cuba apuesta por el “uso social, masivo, de la internet” y no mediante el mercado por su carácter excluyente.

“El acceso de todos los cubanos [a la internet] está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar”, explicó el canciller.

A continuación el texto de la Declaración emitida al final del encuentro:

  • Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.  La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.
  • Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:
  • Crear un directorio de contactos con los participantes del evento, que permita concertarnos en tiempo real para enfrentar los ataques contra nuestros países, alertarnos sobre diferentes temas y colocar nuestros mensajes. Este directorio se les enviara vía correo electrónico.  (ventanapolitica@yahoo.es)
  • Articular una red de colaboración, empezando por los participantes en este taller internacional, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias, para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet; sobre la base de una definida estrategia política. Su expresión en la web puede ser el blog www.ventanapolitica.wordpress.com.
  • Trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña.
  • Generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el marco de la hipermedia, apoyados en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y el empleo de servicios y herramientas online como videoconferencias, cursos en línea, entre otros.
  • Crear un grupo multidisciplinario, integrado también por técnicos, que permitan asesorar todas las propuestas que emanen de la red que articulemos.
  • Apoyar la reedición de eventos como el Encuentro de Blogueros del Mundo o este Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales.
  • Promover la creación de contenidos de calidad, que nos permitan superar nuestras carencias en materia de desarrollo tecnológico.
  • Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.
  • Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y  canales, así como los distintos destinatarios.
  • Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
  • Expresar nuestra solidaridad y apoyo con el diario La Jornada, publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres, que sin argumentos ni pruebas, acusó de ser cómplice del terrorismo a esa prestigiosa publicación mexicana.
  • El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.
  • Convertir las intervenciones de Aylin, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.
  • Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.
CATEGORÍAS

COMENTARIOS