Nadador cubano discapacitado pide asilo en Estados Unidos

El nadador cubano discapacitado Rafael Castillo

El nadador cubano discapacitado Rafael Castillo

Por Edelberto García

El joven nadador Rafael Castillo, integrante de la delegación cubana que participó en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, solicitó este lunes asilo político ante las autoridades de Estados Unidos.

Castillo, de 25 años y amputado del brazo y pierna izquierdos, huyó hace más de una semana de la villa panamericana que servía de alojamiento a los atletas en Guadalajara, y después de un arriesgado viaje llegó a la frontera estadounidense a través de la localidad de Matamoros.

El joven discapacitado escapó sin documentación y sólo contó para identificarse ante las agentes de inmigración las medallas de oro y plata conquistadas en las modalidades de  50 metros mariposa y 100 metros estilo libre.

“Di este paso porque necesito una mejoria de vida, sentirme libre y plenamente valorado por mis resultados deportivos”, afirmó Castillo en conversación telefónica con CaféFuerte. “Vengo en busca de libertad, soy conciente de mis limitaciones fisicas, pero seguiré luchando por hacer realidad  mi sueño de convertirme en campeón olímpico y tal vez algún día aportar medallas como integrante de un equipo paralímpico de Estados Unidos”.

Añadió que no se sentía nada bien con el trato que recibía de las autoridades deportivas.

“Ultimamente en Cuba limitaban mis movimientos y me impedían cumplir invitaciones que recibía del exterior, privadas y de carácter competitivo”, manifestó.

Procesado por Inmigración

CaféFuerte confirmó al mediodía del lunes que autoridades de inmigración están procesando el caso. Castillo ha contactado ya a un abogado de Miami para que lo represente en su solicitud de refugio político.

Rafael Castillo contempla las medallas ganadas en Guadalajara, tras abandonar a la delegacion cubana.

Rafael Castillo contempla las medallas ganadas en Guadalajara, tras abandonar a la delegacion cubana.

Castillo explicó que en Cuba  algunos dirigentes deportivos ponen la vista y los mejores recursos e instalaciones en función de los equipos y atletas de alto rendimiento, pero la atención hacia los atletas discapacitados es mucho más limitada.

“En mi caso -agregó- tuve que bajar de peso para la competencia, pesaba 58 kilos y me exigieron 52 kilos, pero no tenía la alimentación adecuada, nadaba cinco kilómetros en la mañana y otros cuatro kilómetros en la tarde, seguidos de una sesión de una hora en el gimnasio, y por último tenía que enfrentarme a un plato de arroz, chícharos y pollo mal elaborados”.

Según él, su equipo entrenó en instalaciones del complejo deportivo “Marcelo Salado”, en el municipio habanero de Playa, que dispone de un gimnasio muy precario y con “hierros oxidados”.

Criticó además las condiciones  del albergue que ocupaban como dormitorio, el cual presentaba filtraciones en los techos, las camas eran incómodas, y los alimentos de poca variedad y mala elaboración.

Castillo se convirtió en 2007 en el primer campeón cubano en los III Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil. En Guadalajara venció en los 50 metros mariposa con 33.69 segundos, mejorando así la anterior plusmarca continental de 34.15 segundos, implantada en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000.

El joven atleta, oriundo del municipio de San Nicolás de Bari, provincia Mayabeque, se desmarcó de la delegación cubana hace 10 días y se refugió en casa de amigos en México antes de viajar al punto fronterizo de Matamoros.  Funcionarios deportivos cubanos trataron infructuosamente de localizarlo.

Los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara se efectuaron entre el 12 y 20 de noviembre. La delegación cubana, integrada por 47 atletas, obtuvo 54 medallas y ocupó el cuarto lugar en el medallero por países.

Los cubanos regresaron a La Habana el pasado miércoles y fueron recibidos en el aeropuerto internacional “José Martí” por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, y Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En sus palabras de recibimiento, Juantorena calificó la actuación de los atletas cubanos de “digno regalo a nuestra patria, pero por sobre todas las cosas, es un digno regalo a Fidel y Raúl [Castro]“.

En octubre, al menos cuatro integrantes de la delegación oficial cubana a los XVI Juegos Panamericanos desertaron: los periodistas Daniel Anaya, fotorreportero del INDER, y Damián Delgado Averhoff, redactor de la revista Bohemia; y dos atletas de pentatlón. Los deportistas han sido identificados como Yuniel Velázquez y Abel Alvarez.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS