Cantante del “Chupi Chupi” acusa de censor al ministro de Cultura

El cantante y compositor Osmani Garcia Por Redacción CaféFuerte

La polémica por el “Chupi-Chupi”, un popular tema del reguetonero Osmani García, escaló nuevos peldaños en el ámbito cultural cubano tras la reciente arremetida del diario oficial Granma contra su “vulgaridad”.

En vísperas de la entrega de los premios Lucas, los más importantes otorgados a los audiovisuales cubanos, circula en la internet una carta de García cuestionando la actitud de censura por parte del ministro de Cultura, Abel Prieto. Mientras, intelectuales y artistas cubanos se han lanzado a debatir el tema en cadenas de correos electrónicos.

“¿Cómo pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país?”, se cuestiona el músico. “Quién se cree que es para hacer callar a la expresión más pura de Dios que es la música porque a él no le guste, y despojarme a mí, el supuesto músico que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he  trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré amando…”

La misiva de García acusa al ministro Prieto de haber influido con su opinión en el programa televiswivo Mesa Redonda, el pasado 3 de noviembre, para que el “Chupi-Chupi” fuera retirado de la lista de nominados a los Lucas, cuya premiación se efectuará este viernes y el sábado 26 en el teatro habanero “Karl Marx”.

En esa ocasión, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, calificó al “Chupi Chupi” de “horrible ejemplo que se coló por una fisura”, e insistió que ese video clip no fue realizado por ninguna institución artística.

Prieto lo secundó afirmando que “el alma de la nación es lo que está en juego si nos equivocamos en términos de política cultural”, y -sin pedir abiertamente una exclusión- sugirió a los medios una difusión de bajo perfil para este tipo de manifestación musical.

Contactado por CaféFuerte, Joel Guilian, preoductor del videoclip del “Chupi Chupi”, declinó referirse a la controversia.

“Solo quiero comentar que me gustó hacer el video y lo volvería a hacer de nuevo”, dijo Guilian.

Oficialismo al ataque

García, uno de los reguetoneros cubanos de moda, ha impuesto su música entre los jóvenes cubanos, apelando a temas eróticos y gestualidad de carácter sexual. Entre otros de sus videoclips de amplia popularidad figuran “El Pudín”, “Tú me hieres”, “Fue suyo el error”y “Ella es mía”.

Tras las críticas de la Mesa Redonda, el bastión televisivo de la política oficial, el diario Granma la emprendió este miércoles contra la música de García,

En un inusual artículo de página y media, la Doctora en Ciencias sobre Arte, María Córdova, se cuestionó el “alto nivel de vulgaridad” y la difusión de temas como el “Chupi Chupi”.

Ilustracion aparecida con el articulo del periodico Granma el pasado miercoles.

Ilustracion aparecido con el articulo del periodico Granma el pasado miercoles.

“¿A quién beneficia esta forma de hacer un supuesto arte? ¿A quién beneficia esta forma de hacer música?”, se preguntó Córdova. “¿Qué proyecto de vida futura nos proponen quienes, crean, interpretan, divulgan, promueven y generalizan formas tan desagradables, vulgares y aberradas de expresarse?”

El texto de Granma provocó la circulación en la internet la carta de García, seguida por diversas opiniones de conocidos escritores y artistas del gremio cultural. El debate animado por cadenas de correos electrónicos recordó una controversia similar, suscitada a comienzos del 2007, tras la reaparición pública de censores culturales de los años 60 y 70, y conocida como el “Pavongate”.

“Poco favor les estaremos haciendo a la cultura cubana, a nuestra identidad y al concepto de lo popular, si  aceptamos obras como ésta bajo el manto de lo auténtico y legítimo. Si esa va a ser la medida de nuestro arte, entonces esteremos perdidos definitivamente. Si esa es la CUBA de hoy, habrá que reinventar otra y pronto”, escribió el crítico Gustavo Arcos en el intercambio de correos electrónicos.

García integró en el 2001 el Dúo Cristal y logró imponer temas de amplia difusión en la radio y la televisión cubanas. Su canción “Mujer” se usó desde el 2005 en las campañas promocionales por el día internacional de la mujer y el día de las madres. Fue miembro de la orquesta Paulito FG y su Elite, y desde el 2008 creó su proyecto musical, caracterizado por géneros como la balada y el reguetón,

A continuación el texto de la carta de Osmani García al ministro Abel Prieto. La carta no aparece fechada. Se ha respetado la redacción original, aunque se han corregido algunas faltas ortográficas flagrantes.

CARTA DE OSMANI GARCIA “LA VOZ”:

CHUPI CHUPI censurado en la Mesa Redonda de Cuba por el Ministro de la Cultura en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo mi respeto… Al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio pueblo de Cuba a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su trabajo… que es la del premio de la popularidad… Y yo me digo y me pregunto?? Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en mi voz el nombre de mi isla en lo más alto porque para mí los cubanos somos los # 1 en todo en el mundo porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 años de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hayamos escogido:

¿Cómo pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país….? O no sabe lo que quiso escoger y escogió su país… o no respeta lo que escogió su país… Cómo puede mi ministro de Cultura… faltarle el respeto públicamente a uno de sus músicos más fieles y porpulares e internacionales y prestigiosos de la música tradicional cubana como es el caso de mi papá de alma y corazón, EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la más alta calidad mundial que para mí era y dejó plasmado en millones de corazones el Buena Vista Social Club… Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio Compay.

Quién se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo más puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a la madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta más loca o privada a la que te hayan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad es la música, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al al italiano, que al chino, que al ruso, al árabe, al inglés , al francés, al mexicano, al venezolano, al colombiano o al Yuma y al japonés.

Quién se cree que es para hacer callar a la expresión más pura de Dios que es la música porque a él no le guste, y despojarme a mí, el supuesto músico que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he  trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré amando… Tener el amor y reconocimiento en la sonrisa de mi gente cuando escucha mi música…

Quién es él para despojar al pueblo de Cuba de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos… Algo está mal y espero y tengo plena fe y confianza en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país más musical del mundo…

Osmani García La Voz… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla más linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

Vea el video del “Chupi Chupi”:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS