Liberan a tres ciudadanos estadounidenses retenidos en Cuba

Liberan a tres ciudadanos estadounidenses retenidos en Cuba Las autoridades cubanas liberaron a tres ciudadanos estadounidenses que permanecían retenidos desde comienzos de noviembre en la isla tras zozobrar en una embarcación en alta mar.

Los tres hombres -residentes de la Florida- retornaron en un vuelo La Habana-Miami el pasado domingo, luego que los funcionarios estadounidenses confirmaran sus respectivas identidades y les facilitaran la documentación necesaria para el viaje de regreso, dijeron fuentes familiarizadas con el caso a CaféFuerte.

“Están de vuelta y todo transcurrió en absoluta normalidad”, dijo una fuente cercana a la Oficina del Alguacil de Cayo Hueso.

Aunque las autoridades estadounidenses estuvieron al tanto del caso, el Departamento de Estado declinó dar detalles sobre los hombres y el proceso seguido en Cuba.

“No podemos dar información adicional debido a consideraciones de privacidad”, dijo un portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana.

Según reportes familiares citados por el diario The Citizen, los tres hombres viajaban en un velero que encalló en un arrecife coralino y permanecieron a la deriva durante varias horas hasta que fueron hallados por las Tropas Guardafronteras de Cuba.

No está claro el día del naufragio ni el rumbo de la embarcación, aunque al parecer los tripulantes trataban de viajar a Jamaica. El incidente pudo haber ocurrido entre el 9 y 10 de noviembre.

Los patrulleros cubanos detuvieron a los tres náufragos, que no tenían pasaportes ni documentos de identificación, pues dijeron haber perdido todas sus pertenencias durante la infructuosa travesía.

A pesar de que el caso no parece tener implicaciones delictivas, CaféFuerte conoció que dos de los náufragos fueron arrestados recientemente por problemas con la justicia.

Cooperación con Cuba

Uno de ellos se nombra Derek Shaeffer, de 39 años y residente de Stock Island, en el condado de Monroe, quien labora en el negocio de fibra de vidrio relacionado con la navegación. Shaeffer fue detenido la noche del pasado 9 de octubre en Stock Island por dos delitos menores de invasión de propiedad y no registrar sus antecedentes penales al mudarse de lugar.

También viajaba en el grupo Eric Foor, de 21 años y con domicilio en Fort Walton Beach, al norte de Florida. Según los registros policiales, Foor fue arrestado el pasado 14 de agosto por emitir un cheque sin fondo, y fue liberado bajo fianza.

Los cargos que motivaron ambos arrestos son considerados infracciones menores.

La colaboración del gobierno de Raúl Castro con las autoridades estadounidenses en casos de fugitivos y náufragos en el estrecho de la Florida ha sido fluida en los últimos años.

A finales de septiembre, Cuba entregó a dos fugitivos de la justicia norteamericana, sospechosos de cometer el asesinato de un joven en Nueva Jersey el pasado año.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en Cuba, en julio del 2006, han sido entregados a las autoridades estadounidenses al menos seis prófugos que intentaron refugiarse en la isla, uno de ellos, Joseph Adjmi, buscado durante 40 años.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS