Cantante de Moneda Dura: “Tenemos derecho a soñar con una vida mejor”

Cantante de Moneda Dura: Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

Nassiry Lugo, cantante y director del grupo pop cubano Moneda Dura, se presenta cada viernes en The Place de Miami, compartiendo el escenario con músicos de Miami.

“La reacción del público ha sido increíble, me he topado con un montón de gente que me identifican con un pedacito de Cuba, y es un público que yo no conocía, pero sí está familiarizado con etapas de Moneda Dura”, comentó Lugo en entrevista con CaféFuerte.

Lugo forma parte de la oleada de artistas que inunda por estos días el panorama local y otros escenarios en Estados Unidos, favorecidos por la política de intercambios culturales que impulsa la administración de Barack Obama.

Moneda Dura cumplió recientemente su 13 aniversario. El grupo ha grabado seis discos: Cuando duerme La Habana (2000), Mucho Cuida´o (2001), Ojalá (2002), Callejero (2004)  Alma sin bolsillos (2007) y Caminos infinitos (2011).

El videoclip de la canción “Mi televisor”, perteneciente al último álbum, compite por cuatro premios Lucas en las categorías Mejor video pop rock, Mejores efectos visuales, Mejor Animación y Mejor Video popular. Los premios se entregarán  el 26 y 27 de noviembre en el teatro Karl Marx de La Habana.

Lugo, de 37 años, no sólo es cantante y compositor, sino también el director -y a veces editor- de los videoclips del grupo.

Querer otra cosa

“Mi televisor”, aborda de forma humorística las aspiraciones materialistas de los cubanos:   Ayúdeme doctor/que estoy desesperado (…)/ estoy empezando a querer otra cosa/ que antes yo no quería/ quiero tener una mansión/ el Mercedes del año/ (..) ay, por favor, ayúdeme doctor/ que quiero asesinar a mi televisor, dice parte de la letra.

“La canción habla del deseo de la gente de tener otras cosas, otras aspiraciones, una vida mejor”, comentó Lugo, de 37 años. “Creo que todo el mundo tiene derecho a aspirar a lo que quiera, ya sea el carro del  año -que no es mi caso-, a lo que sea, todo el mundo tiene el derecho a soñar con una vida mejor, y siempre en la vida hacen falta cosas nuevas”.

“Mi televisor” refleja una contradicción esencial en la sociedad cubana de hoy, atrapada entre las aspiraciones materiales de la gente y un sistema social que todavía predica la austeridad.  El número ha sido uno de las más populares del año en Cuba.

Sin embargo, otro tema de Moneda Dura, “Mala leche“, se topó con el muro de la intolerancia poco después de su estreno.

“El tema fue censurado hace tres años, y creo que es uno de los pocos casos en que algo ha sido ´descensurado´, pues hubo un debate en algunos blogs y  un día me llamaron de la dirección del ICRT [Instituto Cubano de Radio y Televisión] y me dijeron que se había cometido un error y a partir de ese momento la gente pudo verlo en la televisión”, relató Lugo.

Hacer pensar a la gente

El cantante admite que sus canciones tienen el propósito de hacer reflexionar a quienes las escuchan.

“Los temas están encaminados a que la gente piense y se divierta a la vez, busco decir cosas que muevan la conciencia de las personas. Por ejemplo, con ´Callejero´ tratamos la visión fea y burda que existe de los cubanos, creé una historia para hablar de un problema social. Lo interesante es que haga pensar a la gente y que cada cual saque sus conclusiones”, señaló.

Aunque la sonoridad de Moneda Dura recuerda grupos pop como Estopa y Jarabe de Palo, Lugo rechazó rápidamente una comparación con ellos.

“Ni siquiera oigo esos grupos”, afirmó. “Como todo muchacho que empieza en la música en Cuba, estoy marcado por la Nueva Trova. Sí escucho mucho a los Beatles, Rolling Stones, miro hacia atrás y eso me retroalimenta”.

Consideró que lo hace que muchos grupos tengan tímbricas parecidas es la globalización de los sonidos, pues, de hecho, “todo el mundo es ecléctico”.

“No creo música con el objetivo de vender en un mercado”, aseveró el cantante.

El cantante ha aprovechado su estancia en The Place para impulsar un nuevo proyecto discográfico, y está enfrascado en completar algunas grabaciones en Miami.

Para Moneda Dura, asegura Lugo, el reto es “seguir conectado con el público y seguir cambiando”.

Videoclip de “Mi Televisor”:

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS