Película cubana Vinci se estrena el 29 de noviembre

Película cubana Vinci se estrena el 29 de noviembre Por Redacción CaféFuerte

La película Vinci, del realizador Eduardo del Llano, se estrenará oficialmente el 29 de noviembre, zanjando así la polémica por su exclusión de los filmes en competencia en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Vinci será exhibida durante una presentación especial en la sala capitalina “Charles Chaplin”, apenas 24 horas antes del comienzo de la 33 edición del festival, según anunció Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Aunque el filme de Del Llano no fue seleccionado entre los concursantes por los premios del festival, sí se propuso para incluirse en la sección Panorama Latinoamericano, de acuerdo con una “decisión excepcional” de la comisión de selección del certamen cinematográfico.

Sin embargo, el director decidió retirarla de la muestra.

“En lo que me atañe, la cosa termina acá: ya dije lo que deseaba decir. De ahora en adelante, Vinci tendrá su vida, y el Festival la suya”, escribió Del Llano en su blog tras divulgarse a la prensa la programación del festival.

La dirección del ICAIC informó además que Vinci se exhibirá comercialmente en las salas cubanas el próximo año. La fecha prevista es el 13 de enero.

Vinci, primer largometraje del guionista, humorista y director Del Llano, se inspira en el encarcelamiento que padeció Leonardo da Vinci (1452-1519) a los 24 años en Florencia, aunque sus resonancias contemporáneas resultan evidentes.

El filme fue rodado a comienzos de este año en la fortaleza colonial de La Cabaña en La Habana, y en el elenco de realización figuran los actores Héctor Medina, Manuel Romero, Carlos Gonzalvo y Fernando Hechevarría; el director artístico Carlos Urdanivia; el afamado director de fotografía Raúl Pérez Ureta; el laureado pintor Roberto Fabelo; y el compositor argentino Osvaldo Monte.

La decisión de excluirla de la competencia entre las óperas primas de largometraje generó una agria tormenta entre Del Llano y la directiva del festival.

Desconfianzas y suspicacias políticas

“Eso me resulta inconcebible”, escribió el cineasta en su blog. “(…) desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional, rechaza mi película, privándola de la posibilidad de competir en la palestra de diciembre”.

El realizador sugirió que detrás de la decisión podría existir “algún tipo de suspicacia política” contra su persona.

Del Llano, de 49 años, es el creador de un decálogo de cortos conocidos popularmento como las películas de Nicanor -realizados desde una perspectiva cáustica y desacralizadora de la realidad cubana. El último de los cortos, Exit, del 2011, se presentará en la sección Hecho en Cuba del festival.

El comité de selección argumentó que la exclusión de Vinci “no obedece a valoraciones artísticas ni de otra índole, sólo temáticas”, aunque decidió finalmente programarla en la muestra informativa latinoamericana del festival.

La controversia escaló hasta el presidente fundador del festival habanero, el octogenario Alfredo Guevara, quien respaldó al comité de selección.

“Siempre me encontré con un problema a resolver: la no comprensión de la parte cubana de que por ser sede no fuésemos privilegiados”, dijo Guevara. “No lo vamos a ser mientras yo esté aquí”.

Guevara, a cañonazos

Guevara aprovechó el incidente para reafirmar su postura como patriarca intocable del festival: “Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos. (…) El día en que encuentren a alguien, me voy tranquilamente. Pero tiene que tener mis propias convicciones”.

La presentación programada por el ICAIC busca poner fin a las fricciones con el realizador y pasar la página sobre el controversial episodio preestreno de Vinci.

El ICAIC anunció que estrenará el 28 de noviembre, también en presentación especial en la sala Chaplin, los documentales Túpac Catari, de Rolando Almirante, y San Martín, de Alejandro Gil, ambos capítulos pertenecientes a la serie documental Próceres de América. La serie es una coproducción entre la cadena Telesur y el ICAIC.

Luego de concluido el festival, la sala “Chaplin” acogerá otro estreno cubano: Verde verde, del conocido realizador Enrique Pineda Barnet. La presentación será el 12 de diciembre.

Verde verde cuenta con las actuaciones de Héctor Noas, Carlos Miguel Caballero y la vedette Farah María, residente en España.

El XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebrará del 1 al 11 de diciembre con la exhibición de 526 filmes de 46 países. Un total de 121 obras participarán en las seis categorías de concurso establecidas.

Por Cuba concursarán en la muestra los largometrajes de ficción Chamaco, de Juan Carlos Cremata, película estrenada hace dos años en el festival de Miami; Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués; Marina, de Enrique Alvarez y Fábula, de Lester Hamlet. En la categoría de ópera prima competirá Habanastation, de Ian Padrón.

En la categoría de documentales, el cine cubano estará representado en la competencia por Ausencia, de Armando Capó, y Estonia, realizada por el brasileño Lucas Bonolo con producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS