XXVIII Feria del Libro: Miami, capital literaria cubana

Por ALEJANDRO RIOS

Hace años que el llamado Aleph no se encuentra en Cuba como vaticinara, de manera reduccionista y parcial, el ensayista Ambrosio Fornet, al referirse a la literatura cubana.

La estampida de figuras claves, abandonando la isla sin remedio y de otras que se han ido formando en el exilio, y no emigración como insisten en afirmar algunos comunicadores a la ligera, ha sido muy significativa y continua para razonar de otro modo.

La Feria Internacional del Libro de Miami se ha consolidado como una de las unidades de medida de esta circunstancia. Su edición 28 acaba de comenzar bajo la tutela de una cubana, Alina Interián, inspirada en la visión de otro compatriota, el presidente del Miami Dade College, al cual se encuentra asociado el evento, el doctor Eduardo J. Padrón, y con la presencia en la apertura del Programa Iberoamericano del sagaz periodista Carlos Alberto Montaner, quien ahora renueva armas en un género que ya había abordado -la narrativa- con su novela La mujer del coronel.

Lo que acontece cada año en la Feria de Miami es poco probable que se reproduzca en La Habana, no obstante el llamado intercambio cultural, y algunos guiños de las instituciones oficiales para contar con voces conciliadoras de la diáspora y de tal modo poder aparentar una falsa apertura, que solamente sirve a los intereses propagandísticos del régimen.

La Feria Internacional del Libro de Miami es el sitio de reencuentro entre los escritores cubanos, dondequiera que residan, y las viejas y nuevas generaciones de sus lectores naturales asentados en el sur de la Florida.  De tal modo llegan aquí este año Néstor Díaz de Villegas, desde California, Andrés Jorge de México, Rolando Tarajano de Colombia y Yoani Sánchez, desde Cuba, quien debe concurrir de modo virtual ante la imposibilidad de conseguir un permiso de las autoridades cubanas para cumplimentar la invitación.

Por supuesto que el team de Miami se encuentra en franca mayoría debido a razones harto conocidas y estarán presentes con libros nuevos, entre otros, José Abreu Felippe, Chely Lima, Carmen Duarte, Julie de Grandy, Madeline Cámara, Ena Colombie e incluso la poeta Elena Tamargo, quien no podrá concurrir por estar gravemente enferma, pero quien será justamente homenajeada por su talento y por haber siempre colaborado, de modo desinteresado, con los destinos del evento.

La capital literaria de la isla se instala hasta el domingo 20 de noviembre en los predios del downtown de Miami, en el Campus Wolfson del Miami Dade College.

Programa de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Miami

Presentación de Carlos Alberto Montaner en la jornada inaugural:

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS