Urquiola fuera de la dirección de Pinar del Río; Juan Castro ocupa su lugar

Urquiola fuera de la dirección de Pinar del Río; Juan Castro ocupa su lugarPor Redacción CaféFuerte

Alfonso Urquiola, el flamante mánager del equipo Cuba, declinó dirigir al campeón Pinar del Río en la venidera 51 Serie Nacional de Béisbol y su puesto será ocupado por el ex estelar receptor vueltabajero Juan Castro.

Según informó este viernes el diario provincial Guerrillero en su primera página, la medida de última hora sobrevino porque Urquiola “prefirió acogerse a un descanso voluntario”.

La decisión se produce luego de los descalabros del equipo nacional, drigido por Urquiola, en dos recientes torneos internacionales: la XXXIX Copa Mundial, celebrada en Panamá, y los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

“La designación de Castro partió de una decisión personal de Alfonso Urquiola, el hombre que guió brillantemente a Pinar durante la conquista de su noveno campeonato, que ahora prefirió acogerse a un descanso voluntario”, indica la nota del periódico citando a Miguel Martín, comisionado provincial de béisbol en Pinar del Río.

Urquiola, de 58 años, llevó a la sorprendente novena de Pinar del Río a coronarse , contra todos los pronósticos, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, labor por la que fue designado al frente del equipo nacional.

Sin embargo, su debut como directivo en la arena internacional fue aciago, luego de perder la final de la Copa Mundial con Holanda y desplomarse hasta el tercer lugar en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos, la peor actuación en lides continentales desde 1959.

El mánager que sustituirá a Urquiola al frente del conjunto pinareño será Juan Castro, ex compañero de filas de Urquiola en las series nacionales y en el equipo Cuba, y quien ya se había desempeñado como director de Sancti Spíritus en años anteriores.

Fuentes vinculadas al béisbol dentro de Cuba dijeron a CaféFuerte que Urquiola estaba profundamente contrariado tras su regreso de los Juegos Panamericanos.

Demasiada presión, demasiado carácter

“Creo que estaba sometido a demasiada presión desde los más altos niveles y él es un tipo que tiene un carácter fuerte, independiente, y no estaba en condiciones de iniciar una serie nacional con esa atmósfera de críticas a su alrededor”, dijo un ex jugador que pidió no ser identificado.

No está claro si la “opción de descanso” ejercida por Urquiola abarca también sus responsabilidades en la comisión técnica nacional.

A mediados de este año, Urquiola había sido sometido a una operación de colon, lo que le impidió tomar las riendas de la selección nacional que participó en la XVII Copa Intercontinental desarrollada en Taipei de China, el pasado julio. Cuba se coronó campeón de ese torneo.

Aún es incierto si Castro mantendrá el mismo equipo técnico que secundaba a Urquiola o realizará cambios en el mando. Por el momento, Juan Carlos Linares, entrenador de bateo en la novena vueltabajera durante el pasado año, había sustituido a Urquiola en la etapa de preparación.

“Juan Carlos no sabe todavía si conservará su puesto en el nuevo cuerpo de dirección, renovado drásticamente. Se trata de una situación curiosa, pues generalmente los cambios de este tipo llegan después de malos resultados y no al revés”, opinó el comentarista Luis López Viera en el diario Juventud Rebelde.

La preselección pinareña que se prepara para defender el título nacional acaba de tener una desastrosa participación en la CopaAntillana de Acero, en La Habana, previa al campeonato élite de la pelota cubana.

La inauguración de la 51 Serie Nacional será el próximo domingo 27 de noviembre, fecha en que Pinar recibirá a Ciego de Ávila en el estadio Capitán San Luis.

Nota relacionada:

Calendario de la 51 Serie Nacional de Béisbol

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS