Postergan juicio del pintor Bejarano hasta el próximo año

Postergan juicio del pintor Bejarano hasta el próximo añoPor Redacción CaféFuerte

El juicio contra el laureado pintor cubano Agustín Bejarano, acusado de abusar sexualmente de un menor de cinco años, fue pospuesto hasta el próximo año por un tribunal de Miami.

El juez de distrito Dennis J. Murphy aceptó este viernes postergar la fecha del juicio -inicialmente fijado para el 14 de noviembre- a solicitud de la defensa. El abogado Melvin Black reclamó tiempo para preparar el caso, luego de recibir más documentación por parte de la fiscalía estatal.

Murphy fijo el comienzo del juicio para el lunes 13 de febrero del 2012, a las 9 a.m., lo que implica que el acusado pasará tras las rejas las venideras celebraciones de fin de año.

Una audiencia preliminar para ultimar los detalles del proceso quedó también programada para el 3 de febrero.

Esposado y vestido con el traje naranja que identifica a los presos de causas criminales, Bejarano compareció a la audiencia programada la mañana del viernes en un tribunal de distrito de Miami. En el público se hallaban la madre y un tío de la presunta víctima.

Es la tercera ocasión que el juicio se posterga por solicitud de la defensa. El motivo de este aplazamiento está relacionado con la entrega, la pasada semana, del testimonio ofrecido por el menor a un sicólogo tras producirse la denuncia.

Las declaraciones del niño fueron hechas en español y tuvieron que ser luego traducidas para uso del tribunal. Black pidió la asistencia de un especialista para revisar el testimonio y preparar debidamente la defensa de su cliente.

El tribunal cuenta ya con otras evidencias entregadas por la fiscalía para sustentar la acusación contra el artista.

Entre los documentos se encuentran la declaración y un video grabado donde el artista reconoció su culpabilidad tras su arresto por la policía de Hialeah, aunque luego se declaró inocente. Además, figuran testimonios de la abuela del niño y de otro menor que participó en la reunión familiar donde ocurrió el incidente, el pasado 20 de marzo.

Bejarano, de 46 años y residente en Cuba, permanece arrestado en una cárcel de Miami-Dade desde el 28 de marzo.

Apoyo de La Colmenita

El pintor y su esposa, la también artista plástica Aziyadé Ruiz Vallejo, habían viajado a Estados Unidos para participar en la feria ArteAméricas, celebrada en Miami Beach entre el 25 y el 28 de marzo.

De ser hallado culpable Bejarano podría enfrentar una sentencia de 25 años de cárcel o cadena perpetua. La estrategia de la defensa pudiera encaminarse a negociar un acuerdo de culpabilidad por un delito menor y conseguir luego la deportación del artista a Cuba.

El presunto acto de pedofilia y el proceso legal contra Bejarano han causado un movimiento de apoyo entre colegas del medio artístico, amigos y admiradores en el extranjero.

Uno de los mensajes de respaldo al artista aparece firmado por el teatrista Carlos Alberto Cremata, director del grupo infantil La Colmenita. La agrupación realizó recientemente una gira por Estados Unidos con una obra en favor de la liberación de cinco agentes cubanos condenados por espionaje.

“Te ruego que pongas a La Colmenita completa (más de mil niñas y niños de 3 a 15 años) y sus familiares en la lista de las personas que admiramos, somos amigos y seguimos el ejemplo del Beja, no solo por el tremendo artistazo que es, sino y sobre todo por el ser humano íntegro y ejemplar que siempre ha sido y será para todos nosotros”, escribió Cremata en un mensaje publicado en un blog especialmente creado por la actriz Orisel Gaspar Rojas para defender la inocencia del pintor.

Notas relacionadas:

Aplazan juicio del pintor Bejarano hasta el 14 de noviembre

Madre de niño implicado en caso Bejarano niega que quiera dinero

Conocido pintor de Cuba arrestado bajo acusaciones de pedofilia

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS