Detenidos presuntos responsables de accidente ferroviario en La Habana

Detenidos presuntos responsables de accidente ferroviario en La HabanaPor REDACCION CAFEFUERTE

Las autoridades cubanas detuvieron y pusieron a disposición de la justicia a los cuatro miembros de la tripulación del tren de carga que chocó este miércoles con un tren de pasajeros en La Habana, con un saldo de 33 heridos.

Según una nota del Ministerio del Transporte, leída en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), de los lesionados sólo tres se reportan en estado grave, sin peligro para la vida.

La información agregó que la causa preliminar del accidente fue “la burda e irresponsable violación de la tripulación del tren de carga, al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros”.

La colisión ocurrió en el kilómetro 9.6 de la Línea Sur, a unos 100 metros del entronque Fontanar-CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Hecheverría). Los heridos fueron socorridos de inmediato por personal médico y rescatistas, y llevados de inmediato a los hospitales  Enrique Cabrera (Hospital Nacional), Calixto García, William Soler, Juan Manuel Márquez y el Militar Carlos J. Finlay.

El comunicado precisó que los detenidos están a disposición de los órganos de instrucción, con independencia de las “rigurosas medidas administrativas” que serán adoptadas.

Inexplicablemente, la nota no aparece publicada este jueves en el diario oficial Granma.

A continuación el texto de la nota informativa leída anoche en el el NTV:

Nota Informativa

A las 08:10 horas del día de hoy, el tren de carga Nº 59, con una formación de 20 vagones, con destino a Pinar del Río, chocó de frente con el tren extra de viajeros Nº 202 que prestaba servicios entre Artemisa y La Habana y en el que viajaban 110 pasajeros. El accidente se produjo en el kilómetro 9.6 de la Línea Sur entre las estaciones de Almendares y Rincón, municipio de Boyeros, La Habana.

Producto de la colisión resultaron lesionados 30 pasajeros y tres tripulantes, que reciben asistencia médica en diferentes centros  hospitalarios de la capital. Hasta el momento tres personas han sido evaluadas de graves, sin peligro para la vida.

La causa preliminar del accidente está dada por la burda e irresponsable violación de la tripulación del tren de carga, al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros en la estación de Almendares. Los responsables directos de este lamentable suceso son: el conductor Boris Noa Osorio, el maquinista  Pedro Luis Marín González, el auxiliar de maquinista Manuel García Pacheco y el auxiliar de conductor Yovany Fonte Hernández, quienes se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción, con independencia de las rigurosas medidas administrativas que se adoptarán como parte del proceso y que no podrán resarcir los daños humanos provocados a la población, ni el impacto negativo ante el esfuerzo que hace el país para restablecer el sistema ferroviario.

Se constituyó una Comisión Ministerial integrada por especialistas del Órgano de Seguridad Ferroviaria del MITRANS, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el MININT, para esclarecer las causas y condiciones que originaron este accidente, así como determinar las responsabilidades colaterales, tanto penales como civiles.

Ministerio de Transporte
2 de noviembre de 2011

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS