Cuba anuncia plan para recargar tarjetas telefónicas en moneda nacional

Cuba puso en práctica desde este martes un sistema de recarga de las tarjetas propias en moneda nacional en las ciudades de Holguín y La Habana, pero la medida no abarca a los usuarios de teléfonos celulares.

El plan estará a prueba hasta el 31 de enero del 2012, indicó un comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La información agrega que los usuarios que poseen tarjetas de código personal propia y deseen llenarla podrán adquirir en la red comercial un cupón por un valor comprendido entre cinco y 30 pesos cubanos (CUP).

La tarjeta Propia permite realizar llamadas locales, nacionales e internacionales desde teléfonos residenciales y públicos conectados a centrales digitales o de tecnología fija, siempre y cuando la transacción no implique gastos en divisas.

Las principales ventajas de este nuevo servicio -según la empresa- son:

– La recarga de la tarjeta la realiza el propio usuario a través de cupones.

– Se podrán realizar las recargas en el momento que se necesite desde cualquier teléfono que tenga acceso al servicio de la tarjeta propia.

– En la red comercial se podrán adquirir tantos cupones como deseen los usuarios.

– Cada vez que se realice una recarga, la cuenta se prolongará por nueve meses.

Para materializar la acción se debe marcar el 166, introducir el código personal más el símbolo de número y a continuación el seis. Luego se teclea la cifra del cupón y en pocos segundos se escuchará la confirmación de que la tarjeta quedó recargada, según la nota emitida por ETECSA.

Durante los tres meses de prueba, quienes utilicen este servicio recibirán beneficios adicionales de crédito a su favor.

La medida busca aumentar usuarios de la tarjeta de código personal abaratando temporalmente el servicio. Las provincias escogidas para el programa piloto figuran entre las más pobladas del país: La Habana, con 2.13 millones de habitantes, y Holguín, con 1.03 millones.

Como parte de sus estrategias de comercialización, ETECSA promovió el pasado octubre un plan para que todas las personas que activaron una línea prepago –con un precio de 30 pesos convertibles, CUC- recibieron de manera gratuita una recarga de 30 CUC.

Hasta este lunes 31 de octubre se mantuvo una promoción especial de tarjetas propias en CUC, la cual aumentaba el valor de las que fueran activadas y permitía más minutos de conversación.

Aunque el crecimiento de celulares en la isla se disparó a partir del 2008, Cuba se mantiene con la menor penetración de telefonía móvil en América Latina, con acceso de un 12 por ciento de la población. La cifra de celulares se eleva actualmente a un millón 7 mil, según datos oficiales.

ETECSA mantiene el monopolio estatal tanto en el servicio de líneas fijas como en los celulares. El pasado enero, la compañía pasó completamente a manos del Estado cubano, tras adquirir el 27 por ciento de la participación que correspondía al consorcio italiano Telecom.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS