Fidel Castro dice que tiene mucho trabajo

Fidel Castro dice que tiene mucho trabajoPor REDACCION CAFÉFUERTE

Fidel Castro se sintió obligado a aclarar que está siguiendo muy de cerca las jornadas de los XVI Juegos Panamericanos en México a pesar de las múltiples tareas que ocupan su tiempo.

Al menos, por sus propias palabras, no sonó como un retirado de las funciones del poder.

“Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, escribió Castro en su más reciente artículo, dedicado a los acontecimientos ocurridos en Libia.

El veterano líder aprovechó su última “reflexión” para elogiar a los deportistas cubanos que compiten exitosamente en la cita panamericana.

“Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado”, apuntó el líder cubano, que prometió para este domingo una quinta parte de su saga periodística sobre el asesinato de Muammar el Gadafi y el panorama libio.

Por lo que indican sus escritos, el ex gobernante de 85 años ha estado muy ocupado por estos días en los asuntos de la alta política, como si siguiera a cargo de las riendas de la nación.

En un artículo anterior de la serie dedicada a Libia reveló el seguimiento directo en vivo, con lujo de detalles sobre los oradores, de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que condenó el pasado martes el embargo estadounidense contra la isla.

Lo había adelantado la víspera a sus lectores: “Prestaremos atención especial al alegato de Cuba”.

Las “reflexiones”sobre Libia han encabezado esta semana todos los espacios de la prensa oficial, y han sido leídas como primera noticia de la Mesa Redonda y el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

El pasado sábado 23 de octubre, Castro sostuvo un encuentro con el presidente ucraniano Víktor Yankóvich, quien realizó su primera visita oficial a Cuba.

Sin cargos, pero decidiendo

“He visto a una persona que se interesa mucho por lo que pasa en el mundo, por la economía mundial, por la política… Piensa mucho sobre lo que está aconteciendo y me ha expuesto algunas de sus ideas y sus pensamientos”, dijo Yankóvich a los periodistas antes de abandonar la isla.

La prensa oficial mencionó que durante el encuentro, el mandatario urcraniano y el anciano líder analizaron “temas referentes a la crisis económica mundial y conversaron sobre la cooperación bilateral en estudios sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades oncológicas”.

Yanukóvich agradeció a Castro su iniciativa de impulsar en 1990 el programa para los niños de Chernóbil y anunció que su gobierno apoyará económicamente ese programa.

Castro no ostenta actualmente ningún cargo estatal o partidista. El pasado abril rindió formalmente el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la última responsabilidad nominal que conservaba. En el 2008 declinó ser reelecto como presidente del Consejo de Estado por razones de enfermedad.

Sin embargo, el propio gobernante Raúl Castro ha declarado en más de una ocasión que las decisiones importantes para el país son consultadas con su hermano, alejado del poder desde el 2006.

Uno de los proyectos que también ocupa actualmente su tiempo es un libro testimonial sobre la Crisis de Octubre, que el año entrante arriba a su 50 aniversario.

El presidente venezolano Hugo Chavez relató recientemente que Castro está pendiente de los más mínimos detalles de la evolución de su tratamiento médico, al punto de preguntarle cuántas veces va al baño en la noche.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS