Cuba: 23 mil cabezas de ganado perdidas por robo y sacrificio ilícito

Cuba: 23 mil cabezas de ganado perdidas por robo y sacrificio ilícitoPor Redacción CaféFuerte

Cuba perdió unas 23 mil cabezas de ganado en lo que va de año debido al robo y sacrificio ilegal, por lo que las autoridades pidieron incrementar el control sobre la masa ganadera y tomar sanciones más severas contra quienes violan las estrictas leyes cubanas sobre el sacrificio de animales.

Un reportaje del diario Granma reveló que del total de 22,980 animales sacrificados fuera del control estatal hasta el pasado agosto, 4,508 eran vacas.

En  la occidental provincia de Pinar del Río el sacrificio ilegal de ganado representa alrededor del 30 por ciento de la actividad delictiva, que también es elevada en Matanzas y Villa Clara; mientras que Sancti Spíritus y Camagüey han logrado frenar ese tipo de delito gracias a lo que el diario califica de “ofensiva contra el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor”.

La masa vacuna de Cuba era de 3,992,500 de cabezas en el 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), casi la mitad de las existentes en 1959.

El reportaje señala que hay 26 mil propietarios de ganado que no poseen tierras, “lo que deviene en la elevada cifra de animales en la vía o pastando en zonas indebidas, expuestos a los accidentes y los delincuentes, o también mezclándose en las propias unidades estatales sin los controles mínimos”.

Derecho exclusivo del Estado

En Cuba se prohíbe el sacrificio de ganado mayor sin autorización estatal, incluso a los campesinos privados que son propietarios de los animales, excepto en los casos en que reciben permiso de un veterinario. Los responsables del sacrificio no autorizado de ese tipo de ganado son sancionados con penas de entre cuatro años y 10 años de cárcel por vaca. Quien venda, transporte o comercie carne de vacas sacrificadas sin autorización estatal enfrenta penas de hasta ocho años, y el que la compre, de hasta un año.

La población apenas tiene acceso al consumo de carne vacuna, que  sólo se vende en divisas y racionadamente, en algunos casos, para quienes tienen que seguir dietas por prescripción médica.

El reportaje atribuye a operativos oficiales el éxito en la contención del sacrificio de ganado mayor.

“Según datos ofrecidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la desarticulación de varias cadenas delictivas, la severidad en la aplicación de las sanciones y la efectividad en el esclarecimiento han neutralizado varios resortes sensibles de la delincuencia”, señala el texto.

El órgano del Partido Comunista dijo la vía penal no es la única que reducirá la incidencia del sacrificio ilegal de ganado y llamó a aumentar los mecanismos de control sobre la masa ganadera.

“Se trata de concretar acciones desde todo el entramado social donde operan los maleantes, con énfasis en la comunidad, pues allí extiende sus tentáculos el delito, en especial el de receptación, en muchas ocasiones tolerado. Además, es preciso (..)  lograr un sistema de trabajo constante y permanente, que no desgaste las fuerzas y provoque incertidumbre por los vaivenes de la acción contra el bandidaje”, agregó.

Severas críticas a órgano de inspección

Granma criticó el desempeño de los Centros de Control Pecuario (CENCOP), la entidad estal de inspección y fiscalización, que supervisa la masa ganadera del país, señalándolos como responsable de “manejos turbios o fraudulentos”. Más del 60 por ciento del ganado mayor pertenece a cooperativistas y campesinos privados.

En el primer semestre de 2011 CENCOP contabilizó 1,752 nacimientos de ganado sin reportar en todo el país, pero un operativo policial de 20 días en el municipio de Guáimaro, en Camagüey, detectó 1,300 nacimientos de ganado que no fueron reportados a las autoridades.

En Matanzas la policía ocupó 173 cabezas de ganado mayor, y 40 de ellas no estaban marcadas o contabilizadas.

De acuerdo con el diario, una insuficiente fuerza laboral y la infestación de marabú incide en los problemas de contabilización. En Camagüey, CENCOP tiene 40 inspectores para supervisar 11 mil propietarios.

En provincias como Villa Clara el marabú impide que los conteos de ganado se realicen con frecuencia y sólo se pueden hacer cada tres y seis meses. Desde el 2000 no se realiza un censo ganadero en el país.

Entre las irregularidades en el conteo de ganado mayor, se menciona el caso de una unidad de la Empresa Genética que trasladó su ganado faltante a una vaquería ficticia “sin que ningún directivo advirtiera ninguna irregularidad”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS