Jon Jay, un cubano de Miami en la Serie Mundial

Jon Jay, un cubano de Miami en la Serie MundialPor ALBERTO AGUILA

Y los Cardenales de San Louis ganaron por decimoctava ocasión la Liga Nacional, y con ellos se sumó la gloria del único pelotero de origen cubano que estará este año en la Serie Mundial: Jon Jay, nacido y fogueado en Miami.

Jay tuvo una temporada consagratoria. En su segundo año en la alineación de los Cardenales, participó en 159 juegos, anotó 56 carreras, conectó 135 hits -24 tubeyes y 10 jonrones- y promedió para un muy notable 297.

En la postemporada se adueñó del campo central tras la lesión del jardinero Skip Schumaker en la serie divisional contra los Diamondbaks de Arizona, y Jay no pudo estar mejor. Si bien su promedio no fue alto (214), sus batazos fueron oportunos y sus atrapadas resultaron sencillamente espectaculares, sobre todo las dos que realizó en el juego decisivo del domingo contra la pared del jardín central.

Cuando Jonathan Henry Jay llegó el año pasado a Grandes Ligas, pocos imaginamos que con ese nombre y ese apellido llevara la cubanía en las venas.

A su paso por la Universidad de Miami, sus amigos le pusieron el mote de “The Founding Father”, ya que tiene el mismo nombre que John Jay (1745-1829), uno de padres fundadores de Estados Unidos y primer presidente del Tribunal Supremo de la nación.

En la primavera del 2010, cuando lo vimos en la relación de los Cardenales, acudimos a un amigo que conoce bastante bien a muchos de los casi mil jugadores que cada año pasan por la Gran Carpa, y al averiguarle por el muchacho nativo de Miami, me respondió al instante: “Ese debe ser nieto de algún karateka chino o del primer presidente que tuvo la Corte Suprema de Estados Unidos…”

Pero sus vínculos con Miami lo han  llevado incluso a participar en el espacio deportivo de la emisora Radio Mambí (710 AM), ofreciendo sus pronósticos en español, junto al comentarista Jerry del Castillo, sobre la temporada de football de la NFL.

Hablando en cubano

Muchos lo confundimos con Jason Bay, el leftfielder de los Mets de Nueva York, y no calculamos que Jon Jay, tuviera como mamá a María Marta, una matancera, y por papá a Justo Jay, oriundo de Santiago de Cuba. El muchacho estudió en el Christopher Columbus Senior High School y estuvo en sucursales de los Cardenales desde el 2006.

Nacido en 1985, debutó en abril del año pasado con St. Louis, jugó 105 partidos y ocupó los tres jardines, con excelente capacidad defensiva y habilidades propias como para ser un gran primer bate zurdo en venideras contiendas.

Ya en la actual temporada su participación y crecimiento como pelotero se hizo notar. Jugó más partidos que todos los miembros del equipo, fue cuarto en hits (135) y estuvo siempre coqueteando o por encima de los 300.

“Me siento bien, tengo salud y muchos deseos de jugar a la pelota”, dijo Jay en buen español al sitio digital Latinobaseball.com. “Me encanta ver practicar a Albert Pujol. Es uno de los más grandes de la actualidad y con él se aprende”.

A una pregunta sobre sus orígenes, respondió: “Soy cubano y en el conjunto estuvo con nosotros Raúl Valdés, un zurdo que es de La Habana. Conversamos mucho”.

Estadísticas de Jay en Grandes Ligas

Video con jugada sobre batazo de Prince Fielder

CALENDARIO DE LA SERIE MUNDIAL DE GRANDES LIGAS*

Rangers de Texas vs. Cardenales de St. Louis

Juego 1: Miércoles 19 de octubre, 8:05 p.m., en St. Louis

Juego 2: Jueves 20 de octubre, 8:05 p.m., en St. Louis

Juego 3: Sábado 22 de octubre, 8:05 p.m., en Arlington

Juego 4: Domingo 23 de octubre, 8:05 p.m., en Arlington

Juego 5: Lunes 24 de octubre, 8:05 p.m., en Arlington

Juego 6: Miércoles 26 de octubre, 8:05 p.m., en St. Louis**

Juego 7: Jueves 27 de octubre, 8:05 p.m., en St. Louis**

* La Serie Mundial es de siete juegos a ganar cuatro. Se iniciará este año en el terreno de St. Louis por haber triunfado el equipo de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas.

** Si es necesario.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS