Arrestan a viceministro cubano del Azúcar

Arrestan a viceministro cubano del AzúcarPor Redacción CaféFuerte

El viceministro cubano del Azúcar, Nelson Labrada, fue arrestado como parte de los operativos contra la corrupción ordenados por el gobernante Raúl Castro.

Labrada fue detenido a mediados de septiembre en La Habana y se desconoce su paradero, dijeron a CaféFuerte personas allegadas a la familia. Labrada es hijo de un funcionario del mismo nombre con larga trayectoria como dirigente en Holguín, donde presidió el Banco Popular de Ahorro.

Labrada habría autorizado compras a compañías canadienses vinculadas al Grupo Tokmakjian y Tri Star Caribbean, ambas intervenidas por las autoridades cubanas en fechas recientes.

El escándalo de TriStar Caribbean estalló en julio y las investigaciones de la Seguridad del Estado condujeron días después al desmantelamiento del Grupo Tokmakjian, así como al arresto de su presidente, Cy Tokmakjian.

“Labrada es sólo un chivo expiatorio… Las relaciones de TriStar y los canadienses están extendidas a casi todos los ministerios de este país”, dijo desde La Habana un ex empleado del MINAZ que conoce el caso.

Una de sus últimas apariciones públicas se produjo en junio, cuando intervino en el seminario anual de economía y gerencia del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). En esa ocasión, señaló que la industria azucarera “tuvo un comportamiento financiero atractivo, beneficiado por el cumplimiento del plan y altos precios del endulzante en el mercado internacional”.

El 29 de septiembre, la prensa cubana informó la decisión del gobierno de eliminar el Ministerio del Azúcar.

La semana pasada el fondo de inversiones británico Coral Capital Group Ltd fue cerrado y su principal ejecutivo, un ciudadano británico de origen libanés, Amado Fakhre, fue arrestado, informó Reuters.

La compañía representa varias marcas internacionales en Cuba, entre ellos Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot. De acuerdo con su sitio digital, ha invertido unos $75 millones de dólares en Cuba.  Tenía participación en el Hotel Saratoga y en instalaciones turísticas de Cayo Coco, y planeaba construir campos de golf y edificios en la isla.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS