Grupo teatral aboga en Washington por la libertad de los cinco espías

Grupo teatral aboga en Washington por la libertad de los cinco espíasPor REDACCION CAFEFUERTE

– El grupo teatral infantil La Colmenita, que comienza este sábado sus actuaciones en Estados Unidos, fue recibido en el Congreso en Washington por las legisladoras Barbara Lee y Laura Richardson.

La jornada sirvió también para que los miembros de La Colmenita conversaran telefónicamente con el oficial de inteligencia Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas por su rol como jefe de la Red Avispa en Miami. Hernández se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.

La agrupación -integrada por 22 niños y niñas de entre 6 y 15 años- fue recibida la mañana del viernes en el Capitolio en las oficinas de las congresistas, ambas demócratas por California y simpatizantes del régimen cubano.

Richardson incluso invitó a los niños a que la acompañaran a su escaño en el momento en que dio su voto a favor de políticas protectoras del medio ambiente. Un reporte publicado en el sitio digital Cubadebate indica la delegación cubana se cruzó  que en los pasillos del Capitolio con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Tras la visita al Capitolio, el grupo se dirigió a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, donde actuaron para los diplomáticos y sus familiares. La actuación del viernes terminó con canciones de Los Van Van.

Desde la sede diplomática en Washington y en presencia del jefe de la misión cubana, Jorge Bolaños, se posibilitó el contacto telefónico con Hernández. Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación, le contó a Hernández de la gira y le pasó luego el teléfono a algunos niños actores.

Grupo teatral aboga en Washington por la libertad de los cinco espías

El grupo vino a Estados Unidos por invitación de la Fundación Brownstone y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Sus presentaciones en territorio estadounidense coinciden con la intensificación de las campañas por la libertad de los cinco agentes cubanos, condenados en el 2001, y con la reciente excarcelación del primero de ellos, René González, tras 13 años de prisión.

Entre las tres piezas que presentarán en la gira está Abracadabra, un espectáculo que aboga por la liberación de los llamados “Cinco Héroes Prisioneros del Imperio”. El grupo también trae como repertorio La Cucarachita Martina y un espectáculo con ritmos cubanos.

La Colmenita inicia este sábado sus presentaciones con una actuación en la American University de Washington DC. En la capital estadounidense actuarán también, el 19 de octubre, en la Escuela de Artes Duke Ellington School para luego trasladarse a Nueva York y actuar en el Centro Hostos Center para las Artes y la Cultura, el 21 de octubre, y en The Harriet Tubman Learning Center de Harlem, el  22.

Con posterioridad, la comitiva se trasladará a San Francisco.

La compañía fue declarada embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2007, y aprovechará la gira para realizar una actuación privada en la sede de la ONU el 24 de octubre.

La actuación en la ONU precederá el voto anual en el organismo internacional sobre el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La Colmenita tiene 15 sucursales repartidas a lo largo del país y cuenta con el apoyo de las altas esferas del gobierno cubano.  El grupo fue uno de los invitados especiales al VI Congreso del Partido Comunista, el pasado abril.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS