Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

El cuerpo de Laura Pollán fue velado durante las primeras dos horas del sábado en la Funeraria La Nacional, en Centro Habana. La policía política impidió que varios opositores pudieran llegar al funeral.

Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco
Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco.

Laura Inés Pollán Toledo, líder del movimiento cívico Damas de Blanco, falleció este viernes en La Habana víctima  de un paro cardiorespiratorio. Tenía 63 años.

Pollán había ingresado el pasado viernes 7 de octubre en el hospital Calixto García por problemas respiratorios. Este jueves en la tarde se le diagnosticó dengue tipo 4.

En horas de la noche, la opositora Martha Beatriz Roque informó que Pollán había empeorado y había sufrido un paro cardiaco alrededor de las 7:30 p.m. Falleció a las 7:50 p.m.

La noticia fue difundida por la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. Sánchez se encontraba junto a un grupo de familiares y amigos de la activista  en las afueras del hospital “Calixto García”, e informó además que el lugar  estaba tomado militarmente y que el esposo de Pollán, Héctor  Maseda, no había podido acompañar a la ambulancia que se llevó el cuerpo.

Su única hija, Laura María, dijo entre sollozos desde el hospital: “Mi madre acaba de fallecer, todos estamos con mucho dolor ante esta muerte. No quieren que la vea, pero voy a hacer el intento. Ella quería que la cremaran y eso es lo que vamos a hacer”.

El cuerpo de Laura Pollán fue velado durante las primeras dos horas del sábado en la Funeraria La Nacional en Infanta y Benjumeda, en Centro Habana. La policía política impidió que varios opositores pudieran llegar al funeral.

Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco  Se habilitó un libro de condolencias en su casa en Neptuno 963, entre Hospital y Aramburu, Centro Habana, que permanecerá abierto durante tres días.

Durante la enfermedad de Pollán, su familia se negó a que fuera trasladada a centros hospitalarios donde es atendida la élite gobernante en Cuba, como el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

De maestra a activista por los derechos humanos

Pollán era la esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003.

“Es una situación de gran tristeza. Laura Pollán es un buen ejemplo de que la sociedad cubana está llena de héroes y heroínas potenciales. Ella pasó de ser una simple maestra y una ama de casa a asumir un excepcional papel de liderazgo político y social”, consideró Elizardo Sánchez, líder de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.  “El gobierno cubano descuenta así una figura de la resistencia muy eficaz. A ella se debe en una parte fundamental el movimiento cívico desplegado para la liberación de los presos políticos cubanos”.

Pollán nació el 13 de febrero de 1948 en Manzanillo, en el extremo oriental de Cuba, y durante muchos años trabajó como profesora de literatura de enseñanza media.

Tras la detención de Maseda, junto a otras madres y esposas de los prisioneros políticos comenzó a realizar caminatas por las principales arterias habaneras, dando inicio al movimiento de las Damas de Blanco -llamado así porque las mujeres marchaban vestidas de blanco y con gladiolos en las manos. Sistemáticamente estuvo sometida al hostigamiento verbal y físico del aparato represivo cubano y de turbas movilizadas por el gobierno.

El último acto de repudio del que fue víctima se produjo el pasado 24 de septiembre, dos semanas antes de ser hospitalizada, cuando su casa fue rodeada por alrededor de 200 personas movilizadas por las autoridades, que le impidieron asistir a misa por el Día de las Mercedes.

En esa ocasión fue golpeada mientras estaba, literalmente, contra una pared, recibió arañazos y mordidas.

Había declarado que no abandonaría el movimiento de resistencia cívica mientras hubiera un preso político en Cuba.

Las Damas de Blanco recibieron  el Premio Sajárov que otorga el Parlamento Europeo en el año 2005.

Maseda fue liberado hace sólo ocho meses, en febrero de 2011, después de cumplir siete años y 11 meses de cárcel.

La sobreviven su esposo, su hija Laura María Labrada Pollán, de 41 años, y un nieto de 13, Alejandro García Labrada.

Nota relacionada:

Obama envía condolencias por fallecimiento de Laura Pollán

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS