Espía liberado se presenta ante oficial de probatoria en Miami

Espía liberado se presenta ante oficial de probatoria en MiamiPor Redacción CaféFuerte

El agente cubano René Gonzalez, en libertad condicional tras 13 años de prisión por espionaje en Estados Unidos, compareció este martes ante un oficial de probatoria en un tribunal federal de Miami.

González, de 55 años, se presentó al mediodía de hoy junto a su abogado Philip Horowitz ante las autoridades designadas para supervisar su caso en el edificio de la corte federal, ubicado en el 400 North Miami Ave, en el centro de la ciudad.

La noticia trascendió a través de la corresponsal de TeleSur, Aissa García, y fue reproducida por el sitio digital Cubadebate.

La fiscalía federal de Miami declinó comentar sobre el asunto y remitió las preguntas de CaféFuerte a la Oficina de Probatoria.

TeleSur no ofreció otros detalles sobre su asistencia al tribunal ni sobre su paradero en el sur de la Florida.

Fue la primera comparecencia pública de González tras su excarcelación del centro penitenciario de Marianna, Florida, el pasado viernes, aunque los medios locales no divulgaron imágenes de su entrada al tribunal.

González fue sentenciado a 15 años de cárcel en el 2001. Por su buena conducta en prisión se le permitió salir en libertad supervisada por tres años, considerando que posee doble ciudadanía -estadounidense y cubana.

Bajo el reglamento de libertad supervisada, González tendrá que reportarse semanalmente ante el oficial de su caso, y no podrá abandonar el territorio estadounidense. No obstante, podrá solicitar que se le permita residir en cualquier ciudad de Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

Su abogado había solicitado que se le permitiera cumplir el período de probatoria en Cuba junto va su familia, pero la jueza Joan Lenard rechazó inicialmente la petición, el pasado 16 de septiembre.

Las primeras imágenes de González en libertad fueron presentadas esta tarde en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana.

González es el primero  de los cinco agentes cubanos arrestados en 1998 por pertenecer a una red de espionaje en Estados Unidos que sale de la cárcel.

Su hermano Roberto, su padre Cándido, y sus dos hijas, Irma e Ivette, viajaron desde Cuba para acompañarlo en el momento de salida de prisión. Ni su madre, Irma Sehweret, ni Olga Salanueva, la esposa, recibieron visas para venir a Estados Unidos. Salanueva había sido deportada de este país en el año 2000.

Hasta este martes no trascendió ninguna información adicional sobre su localización o actividades familiares. Hotowitz consideró que su cliente procedió de esta manera para proteger su seguridad.

El reporte de TeleSur indica que tras la salida de González se inició de un nuevo proceso legal para demostrar la inocencia los cuatro agentes que permanecen en prisión con largas condenas.

El abogado Richard Klugh, que representa al espía convicto Gerardo Hernández, dijo que presentará nuevas apelaciones para “poner en evidencia las violaciones del proceso al que han sido sometidos por la justicia norteamericana”.

Notas relacionadas:

Jueza: “La solicitud de René González es prematura”

Espía va a dedicarse a la agricultura cuando regrese a Cuba

EEUU: Reclamaciones de Gerardo Hernández carecen de mérito

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS