Laura Pollán sigue grave, pero esposo está optimista tras visitarla

Laura Pollán sigue grave, pero esposo está optimista tras visitarlaPor REDACCIÓN CAFEFUERTE

El esposo de Laura Pollán expresó optimismo este domingo sobre una completa recuperación de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, ingresada en estado grave en un  hospital de La Habana.

Héctor Maseda, ex preso político del Grupo de los 75, fue entrevistado por la bloguera Yoani Sánchez y ofreció detalles del estado de salud de su esposa, a la vez que señaló que la familia se opone a que sea trasladada a una institución hospitalaria exclusiva, como el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Pollán, de 63 años, se encuentra ingresada desde el viernes en la unidad de terapia intensiva del hospital “Calixto García” de La Habana, debido a un misterioso cuadro viral.

Pollán continúa muy grave, aunque estable. Se aguarda por los resultados de los exámenes de laboratorio que serán examinados en el Instituto Pedro Kourí.

Laura Pollán sigue grave, pero esposo está optimista tras visitarlaA continuación la transcripción de CaféFuerte de la conversación con Maseda:

Héctor Maseda: Hoy nosotros tuvimos la posibilidad de verla muy pocos minutos y lo más importante, mi impresión de ella, independientemente del parte, del estado en que está, la clasificación que tiene, la vi rozagante, la vi muy bien, sinceramente luchando, y yo por supuesto le trasmití más fuerzas todavía a través de palabras. Ella está sedada, pero como ustedes saben hay órganos que indiscutiblemente no pueden detener su funcionamiento, pueden aumentar la actividad o disminuirla  pero no parar, porque  fallece el cuerpo simplemente. Entonces utilicé algunos mecanismos para llegar a ella, y sé que le llegó, dándole fuerza, vigor, reconociendo sus valores, y que todos estamos interesados, pueblo de Cuba, nación cubana, familiares, amigos, hermanos de lucha, en fin, que todo el mundo está luchando por su restablecimiento y lo menos que ella puede y debe hacer es también luchar por su restablecimiento. Pero yo quedé impresionado. Algunos dicen que cuando yo bajé se notaba en mi cara, otro semblante, muy positivo. Y lo tengo, es cierto, no es mentira.

En el parte de esta noche de las ocho [8 p.m.] se mantiene con la misma clasificación, de muy grave, está estable, no ha habido ni  retroceso pero tampoco avance de infección.  Hay una información positiva, el IPK, de director a director, llamaron y dijeron que sin falta el martes están los resultados [de los exámenes de laboratorio]. Yo por mi parte llamé a la Seguridad del Estado al coronel Samper, antes de venir para acá, no pude comunicarme con él, pero ya tenía el recado de por la mañana y sabe lo que está pasando y se comprometieron conmigo en que están tan interesados como nosotros de resolver positivamente este problema.

Le dije, nuestro problema es que ustedes agiten el resultado de las muestras que faltan y la identificación del virus para acabar con esta situación, que  es como único se puede hacer, identificando el virus se resuelve el 80 por ciento del problema, lo demás que quedaría serían detalles colaterales y saldría de la crisis de salud en la cual ella se encuentra.

Le subió un poco la temperatura, ya estaban actuando con ella,  la transfundieron dos veces con unidades de 250 cc porque le había bajado mucho la hemoglobina, no tenían todavía el resultado de cómo tenía la hemoglobina, pero ya dentro de pocas horas ya …seguramente  le subió porque estaba de 12 a 8 y de 8 a 7.4. Hay algunos problemitas con la glicemia, le subió a 20, que no es normal en ella, pero bueno, le están atajando. Tiene un pequeña infección renal y también se la están atacando, y lo fundamental es esto que tienen más o menos identificados los grupos posibles o más probables de bacterias y virus  que pueden dar el cuadro clínico que ella está presentando.

Sobre el posible traslado a otra instalación hospitalaria, en particular el CIMEQ:

HM: Hoy por la tarde ya en términos oficiales, a las 12 del día yo lo hablé, y aquí hay muchas personas que estuvieron conmigo en ese reporte. Nuestra posición es una sola: no estamos de acuerdo de ningún modo ni bajo ninguna condición que sea trasladada para esa ni para ninguna otra unidad hospitalaria, pero menos a esa, porque esa tradicionalmente ha sido para dirigentes del actual gobierno, de las altas esferas y militares, no confiamos en eso. Y a cualquier otra, lo que pasa es que es que se habló del CIMEQ y lo planteé en los términos que estaban establecidos. Es un rumor simplemente hasta ahora. A la Seguridad del Estado no le dije nada sobre esto, ya ellos hablarán si hay algo. Pero nuestra posición sí la conoce el jefe de la sala y el jefe de turno que la está atendiendo. Y ahora entró un vicedirector, pero bueno, participó brevemente. Este es el cuadro general que se plantea, ya dije que la glicemia ha subido, le ha subido un poco la fiebre, pero bueno, esa es la respuesta del organismo ante una infección interna, por lo tanto es positivo, lo que hay que controlar que no suba demasiado.

Puede ver a continuación los videos de la entrevista:

Parte I, Parte II y Parte III

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS