Concluso para sentencia juicio por muerte de niña en Bayamo

Concluso para sentencia juicio por muerte de niña en Bayamo Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

El juicio a 14 personas acusadas por la muerte de una niña de 12 años y actos de corrupción de menores en la ciudad de Bayamo está concluso para sentencia, y se espera que la decisión se anuncie a fines de este mes.

Según familiares de los acusados, la fiscalía mantuvo la solicitud de penas de entre 30 y 10 años para los 14 personas presuntamente involucradas en la muerte de Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años.  Entre los acusados se encuentran tres ciudadanos italianos, quienes encaran sanciones de 25 años de cárcel cada uno.

“Dijeron [el tribunal] que se anunciaría la sentencia en unos 20 días a partir de la conclusión del juicio”, dijo una fuente familiar que pidió no ser identificada.

El juicio se realizó a puertas cerradas y bajo total hermetismo entre el 26 y el 30 de septiembre en la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, situada en las afueras de Bayamo. Las sesiones del proceso judicial debían efectuarse en la sede del tribunal provincial, que se encuentra en el centro de la ciudad, pero las autoridades decidieron alejarlo hacia una zona de menor accesibilidad pública.

CaféFuerte tuvo conocimiento de que al menos dos periodistas de los medios de comunicación en Bayamo fueron autorizados a asistir al juicio, aunque no se ha publicado ninguna información de lo ocurrido en la prensa local o nacional.

Las fuentes señalaron que la fiscalía no rebajó las peticiones carcelarias.

La petición fiscal fue presentada ante el Tribunal Provincial de Granma el pasado junio. El documento menciona como responsables directos por la muerte de la menor a tres italianos -Luigi Sartorio, Angelo Malavasi y Simone Pini- y a los ciudadanos cubanos Vicel Ramos Cedeño, Leonel Milán Gamboa, Yoel Rafael Sánchez Ramírez, lliana Victoria Muñoz Yero, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez, todos residentes de Bayamo.

El cadáver de la menor apareció en unos matorrales en las afueras de Bayamo el 19 de mayo de 2010. Los médicos forenses dictaminaron que murió de asfixia y a la vez señalaron que pudo haber sufrido complicaciones a causa del consumo de alcohol. Ramírez era asmática.

Irregularidades y coacciones

La fiscalía citó a declarar a 18 testigos, entre ellos la madre de Lilian, niñas prostituidas que participaban en orgías con extranjeros, sus padres o guardianes legales, una maestra de las menores, y varios vecinos y conocidos de los acusados.

Dos de los ciudadanos italianos que han podido comunicarse con la prensa internacional, Sartorio y Pini, rechazan las acusaciones y dicen haber sido víctimas de coacciones y torturas por parte de las autoridades cubanas.

Un representante de la familia de Sartorio convocó a periodistas y políticos italianos a una conferencia de prensa el pasado julio y dijo que lanzará una campaña para alertar a los italianos de los riesgos del turismo a Cuba, en caso de que el hombre no sea absuelto con disculpas por parte del gobierno cubano.

Italia es anualmente el tercer emisor de turismo hacia Cuba. El pasado año 112,298 italianos visitaron la isla.

Familiares de los cubanos detenidos también han denunciado represalias y atropellos dentro de la cárcel. Nancy Muñoz, madre de la acusada Yaina Cosett Pardo, declaró recientemente desde Bayamo que su hija ha sufrido amenazas y torturas sicológicas que han afectado su salud.

Trece de los implicados se encuentran en arresto provisional desde junio de 2010, diseminados en la prisión provincial de Las Mangas y en otros centros correccionales de Granma. A todos los ciudadanos cubanos se les confiscaron sus propiedades tras ser arrestados.

Notas relacionadas:

Italiano acusado en Cuba: “Vivo una película de horror con hechos inventados”

Piden penas de 30 años para acusados en caso de menor muerta en Bayamo

Investigación revela imágenes de la niña asesinada en Bayamo

Caso de italianos en Bayamo: niña habría sido enterrada viva

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS