Silvio Rodríguez se va a Santiago de Cuba para cantar “El Necio”

Silvio Rodríguez se va a Santiago de Cuba para cantar Por REDACCION CAFEFUERTE

– El trovador Silvio Rodríguez ratificará su respaldo al gobierno cubano el próximo 14 de octubre cantando El Necio en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, 20 años después de que la interpretara en una importante reunión de  militantes comunistas a petición de Fidel Castro.

Un día después de Silvio, el 15 de octubre, le corresponderá el turno a la popular orquesta Los Van Van, que acaban de regresar a la isla tras un programa de presentaciones en Estados Unidos.

Los medios oficiales cubanos desplegaron desde el viernes la noticia de los conciertos de Rodríguez y Los Van Van como parte de una jornada de exaltación revolucionaria en ocasión del vigésimo aniversario de la plaza santiaguera y del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en octubre de 1991.

Según el diario Granma, la presentación de Silvio recordará “el emotivo momento de aquel histórico congreso, en que Fidel pide al cantautor que interprete para los delegados El Necio, tema que ha devenido símbolo de resistencia y convicción patriótica”.

El texto de El Necio -canción escrita en medio del derrumbe del campo socialista- tiene un estribillo que dice “Yo no se lo que es el destino,/ caminando fui lo que fui/ Allá Dios, que será divino/ Yo me muero como viví”.

Una especie de himno para los tiempos difíciles que intentó ser empleado con fines de propaganda durante el recrudecimiento de la crisis conocida como “período especial”, en los años 90.

La jornada en Santiago de Cuba incluirá además un concierto de música clásica, exposiciones y coloquios sobre el conjunto monumentario.

Las actividades en la plaza arrancarán el 13 de octubre con un concierto a cargo de las orquestas sinfónicas de Holguín y Santiago de Cuba.

Habrá también un coloquio sobre el proceso de creación y construcción de la plaza con la participación del escultor santiaguero Alberto Lezcay, artífice del conjunto escultórico de la plaza, y otros integrantes del equipo de creación de la obra.

La Plaza de la Revolución Äntonio Maceo”, el Teatro Heredia y el Hotel Santiago formaron parte de las inversiones millonarias que, a pesar de la crisis que atravesaba el país, se ejecutaron en Santiago dse Cuba para desarrollar allí el evento partidista.

La actuación de Silvio cobra particular significado tras la polémica sostenida con su colega de la Nueva Trova, Pablo Milanés, respecto a las posiciones asumidas por ambos en torno al gobierno cubano.

Notas relacionadas:

Silvio Rodríguez se declara contra la pena de muerte

Pablo Milanés a Silvio Rodríguez:”Hablo con valentía, ante la cobardía de los demás”

Silvio Rodríguez responde a Pablo Milanés desde La Habana

Silvio Rodríguez acusa a Milanés de venderle el alma al diablo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS