Un cubanoamericano detrás de Game of Thrones

El fan cubanoamericano detrás de Game of ThronesPor Ivette Leyva Martínez

Entrevista publicada por CaféFuerte el 29 de septiembre del 2011

El cubanoamericano Elio García es probablemente el mayor fanático de Song of Ice and Fire, la saga de literatura épica fantástica cuya popularidad ha impulsado la serie Game of Thrones (Juego de Tronos) de HBO. De devoto aficionado a los libros de George RR Martin ha pasado a ser consultor de la popular franquicia y a obtener ganancias de algunos de sus negocios.

Hijo de cubanos que se exiliaron a fines de la década de los 60, García nació hace 33 años en Georgia. En 1997, mientras estudiaba  Literatura Inglesa en la Universidad de Miami, comenzó a leer el primer libro de Martin, Game of Thrones, publicado el año anterior.

El joven contactó entonces al escritor por primera vez ese año, para pedirle autorización con vistas a crear un juego online inspirado en Game of Thrones.  Martin no era todavía el fenómeno literario que es hoy -antes de la serie de HBO había vendido 15 millones de ejemplares de sus libros- y respondía personalmente el correo de sus seguidores. A inicios de 1998 García recibió la respuesta, con luz verde para su proyecto.

Se mudó a Suecia en 1999 con su prometida, Linda -a quien conoció a través de un juego por internet- y fundaron el website Westeros (Westeros es el nombre del continente donde transcurren las historias), un foro de discusión sobre la saga y a la vez una enciclopedia online que contiene todo tipo de información para los fanáticos: desde una compilación de profecías que aparecen en los libros, hasta los estandartes de las distintos casas medievales y la correspondencia de los fans con el escritor.

En el 2007 García finalmente incorporó a su página el juego de roles que provocó su contacto inicial con el autor, titulado Blood of Dragons. Y este  jueves sale al mercado un juego de estrategia para PC del que  fue consultor, A Game of Thrones: Genesis, de la compañía Cyanide, que ya está disponible a través de la plataforma de distribución digital Steam.

Una guía para Game of Thrones

Actualmente el cubanoamericano trabaja junto a George RR Martin en una guía para los lectores que se publicará el año próximo.

The World of Ice and Fire (El Mundo de Hielo y Fuego) debe estar terminado a fines de este año y contendrá datos como la historia de los personajes, los escenarios donde se desarrollan las tramas, mapas y muchas obras de arte, como ilustraciones de Ted Nasmith y Justin Sweet “, comentó García en conversación con CaféFuerte. Se espera que salga a la luz a tiempo para la segunda temporada de la serie de HBO, en abril de 2012.

Y vaya si Song of Ice and Fire necesita una guía de apoyo.  La saga -cuyo quinto libro, A Dance with Dragons (Danza con Dragones), fue publicado en julio- contiene más de mil personajes. El propio Martin ha confesado que en algunos casos le resulta difícil seguir el hilo para mantener la continuidad. Es por eso que legiones de fanáticos del libro acuden en su ayuda, apuntando los más mínimos errores del autor.

García está entre ellos y Martin recurre a él para chequear algunos datos.

“Es curioso, porque se me puede olvidar dónde puse las llaves, o qué comí ayer, pero tengo buena memoria para esto. Recibimos el último libro antes de que se publicara, y creo que lo leí tres veces entre abril y julio y le mandé a George algunos comentarios. Hay que destacar el excelente trabajo de los editores, que velan por cada detalle”, señaló. “El primer libro lo he leído una decena de veces a lo largo de los años. También recolecto los comentarios en el foro donde señalan errores, tipográficos y demás, y se los mando a George”.

García conoció personalmente a Martin en el 2005 y en octubre del año pasado tuvo la oportunidad de reunirse con él y actores de la serie de HBO en Belfast, Irlanda del Norte, y presenciar  los rodajes.

Su personaje favorito, confiesa, es Catelyn Stark, por su realismo. “Es una mujer y una madre tratando de que su familia sobreviva, y me puedo imaginar como alguien que puede existir”, afirmó.

El fan cubanoamericano detrás de Game of ThronesEl show televisivo ha tenido un claro impacto en el foro creado por García.

“Antes teníamos entre 150 mil y 200 mil visitantes diarios, y después que empezó la serie la cifra se duplicó, tuvimos que mudarnos a otro servidor. El día que se trasmitió el episodio 9 “Baelor”, cuando el personaje de Eddar Stark se encuentra con su destino, esa cifra llegó a un millón, creo que muchas personas entraron al sitio a comprobar si lo que había pasado era definitivo o no”, comentó.

Saga  de culto también en Cuba

García sabe de la popularidad de la saga de Martin en Cuba, donde no se han vendido los libros -y hay colas de años para leer cada uno- ni se ha trasmitido la serie de HBO. “Me lo han contado mis padres, por vía de familiares allí”, dijo el joven, quien nunca ha visitado la isla.

No todos los visitantes al foro de Westeros son fans de George RR Martin. La saga ha creado un inusual fenómeno de seguidores apasionados como García, pero descontentos y enfurecidos por los lapsos que ha dejado el autor entre cada libro -cinco años para el cuarto, A Feast for Crows y casi seis para el quinto, A Dance with Dragons- y los impacientes vierten su frustración en foros y blogs dedicados a fustigar al autor.

El cubanoamericano tiene 17 mil miembros registrados en su foro y confiesa tiene  ha tenido que censurar a algunos de estos descontentos.

“Son muy pocos los que han sido prohibidos de manera permanente en el foro, es un sitio para personas que comparten el disfrute, no la frustración, y no están constantemente negativos y ajenos al tópico de discusión”, comentó.

Sin duda los fanáticos tendrán -tendremos- muchos temas por debatir antes de que se termine la saga. Martin ha anunciado dos libros más: The Winds of Winter (Los Vientos de Invierno) y A Dream of Spring (Un Sueño de Primavera). Mientras tanto, García planea solicitar un doctorado en Literatura inglesa de la Universidad de Gotemburgo y tiene entre manos otros proyectos relacionados con Game of Thrones.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS