Documento: Autorización para la compra y venta de autos en Cuba/ 2011
El gobierno cubano emitió finalmente el documento que pone en vigor la compra y venta de automóviles en el sector privado por primera vez en 50 años.
El Decreto 292 del Consejo de Ministros fue emitido con fecha del 27 de septiembre y publicado este miércoles en la Gaceta Oficial. Las transacciones de autos habían sido autorizadas ya por el VI Congreso del Partido Comunista, el pasado abril, y sólo se aguardaba por las disposiciones legales para poner en práctica la medida.
Las regulaciones difundidas hoy permitirán la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación entre los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes o temporales en la isla.
La disposición gubernamental otorga además el derecho a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles (CUC) a adquirir carros nuevos en firmas comercializadoras con un permiso especial del Ministerio del Transporte. En esta categoría se incluyen las personas “en funciones asignadas por el Estado o en interés de este”.
La autorización para los ciudadanos cubanos se entregará cada cinco años, mientras que los extranjeros (residentes temporales o permanentes) podrán adquirir o importar un automóvil dentro de un límite de dos años.
Hasta el momento sólo se podía adquirir y traspasar la propiedad de modelos fabricados antes de 1960. A partir de ahora podrán comprarse y venderse los automóviles obtenidos por asignación de los centros de trabajo, en su mayoría modelos soviéticos.
Vea el texto completo del decreto gubernamental aquí