Fidel Castro vuelve a las reflexiones para elogiar a Chávez y fustigar a Obama

Fidel Castro vuelve a las reflexiones para elogiar a Chávez y fustigar a ObamaPor REDACCION CAFEFUERTE

Fidel Castro retornó este domingo a sus “reflexiones” en la prensa cubana para emprenderla contra el presidente Barack Obama y fustigar la política exterior de Estados Unidos.

Tras 83 días sin publicar sus artículos en los medios oficiales, Castro reapareció en Cubadebate con una defensa del presidente venezolano Hugo Chávez y de su homólogo boliviano Evo Morales en ocasión del 66mo. período de sesiones de Naciones Unidas. La anterior reflexión suya se remonta al pasado 3 de julio.

“Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas”, indica el texto, firmado a las 7:36 p.m. del domingo.

No se explican cuáles son las tareas que lo tienen ocupado, aunque en recientes declaraciones tras visitarle, el mandatario boliviano reveló que Castro se encuentra dedicado a la investigación sobre alimentos. Meses atrás, el propio Castro deslizó que estaba escribiendo un libro sobre la Crisis de Octubre de 1962.

La prolongada ausencia de los artículos de Castro motivó especulaciones semanas atrás sobre su estado de salud, despejadas tras su aparición en una entrevista con el periodista venezolano Mario Silva, conductor del espacio televisivo La Hojilla, a comienzos de este mes.

Batalla de Chávez afectó su salud

Castro elogia en su artículo los mensajes que han dirigido Chávez y Morales -uno a través de un mensaje y otro a viva voz- en respuesta a los planteamientos expresados por Obama en el foro.

“Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación”, explicó el anciano líder, de 85 años.

Tras reproducir casi íntegro el mensaje enviado por Chávez al plenario de la ONU, Castro cuenta que nunca había oído hablar al presidente venezolano con tanta indignación y desencanto sobre Obama como la noche del 22 de septiembre, tras regresar a Caracas desde La Habana.

“Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago”, recordó Castro.

Entonces viene la andanada del ex gobernante cubano contra Obama, a quien le reprocha la “forma poética” en que mencionó la muerte del cabecilla terrorista Osama Bin Laden durante su intervención en Naciones Unidas.

Muerte de Bin Laden no traerá la paz

Castro expresa su desaprobación por la forma en que fue ejecutado el líder de Al Qaeda.

“Cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, [fue] ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz”, afirma.

Además, Castro pronostica que la agresividad manifiesta de Estados Unidos hacia Siria puede conducir en ese país a “una masacre mucho más espantosa que la de Libia”.

Más adelante muestra su respaldo a la causa de la autonomía Palestina y se cuestiona las declaraciones de Obama enfocadas a lograr una paz duradera en el mundo, sin armas nucleares y en vigilancia contra el terrorismo.

“¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?”, se pregunta Castro.

El kilométrico artículo continuará este lunes, cuando debe hablar ante el plenario de Naciones Unidas el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS