Silvio Rodríguez se declara contra la pena de muerte

Silvio Rodríguez se declara contra la pena de muertePor Redacción CaféFuerte

El legendario cantautor Silvio Rodríguez cuestionó este jueves la efectividad de los reclamos colectivos en Estados Unidos y se proclamó opuesto a la pena de muerte, a pesar de haber firmado una carta respaldando el fusilamiento de tres jóvenes cubanos en el 2003.

“A propósito de la pena de muerte, aquí les van dos décimas que escribí cuando en 2003 leí en la prensa que habían sido fusilados tres jóvenes secuestradores de unas turistas francesas. Fue la última vez que se aplicó esta terrible pena en Cuba”, escribió Rodríguez en un comentario en su blog Segunda Cita.

El artista reveló que al leer la noticia del fusilamiento de los tres cubanos, el 11 de abril del 2003, solo atinó a “enviar mis inútiles versos a algunos amigos”.

Los versos fueron publicados años después en su libro Cancionero, pero no llegó nunca a ponerles música, según contó.

La confesión de Rodríguez, sin embargo, resulta contradictoria, pues ocho días después del fusilamiento de los tres secuestradores, él figuró entre los firmantes de una carta pública de intelectuales cubanos en respaldo a la postura y las decisiones tomadas por el régimen de Fidel Castro.

La misiva, titulada “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, no menciona directamente el tema de los fusilamientos, pero alude a esa decisión, diciendo que Cuba para defenderse “se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba”.

“No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”, suscribió entonces Rodríguez en la carta, que trataba de aplacar las severas críticas de la comunidad internacional por las largas condenas a 75 disidentes pacíficos y el fusilamiento, tras juicio sumario, de los tres jóvenes que intentaron secuestrar una lancha para viajar a Estados Unidos.

Moratoria oficial con Raúl Castro

El gobierno de Raúl Castro declaró oficialmente una moratoria contra la pena de muerte en el 2008. Las ejecuciones estaban suspendidas desde el 2000, pero el aplazamiento fue vulnerado con los tres casos del 2003.

Rodríguez, de 62 años, salió al ruedo de las opiniones sobre la pena de muerte a raíz de la ejecución la noche del miércoles del ciudadano estadounidense Troy Davis, condenado por el asesinato de un policía en 1989. El caso cobró gran resonancia internacionalmente por las supuestas fallas de procedimiento contra el condenado.

“La ejecución de Troy Davis me hace dudar de la efectividad de los reclamos colectivos, al menos en los Estados Unidos de Norteamérica”, comentó el trovador. “Tenía a su favor más de 600 mil firmas, peticiones de personalidades de todo tipo, entre ellas las del ex presidente James Carter y el sumo pontífice de Roma”.

Añadió que fue particularmente cruel que el Tribunal Supremo de Estados Unidos postergara la ejecución en horas de la tarde para luego  permitir que lo sometieran a la inyección letal en la noche.

El comentario fue parte del intercambio sostenido por Rodríguez con los lectores de su blog en relación con una entrevista concedida este lunes al diario oficial Trabajadores. El sitio digital Cubadebate reprodujo el comentario como un post independiente.

Elogio a Pablo Milanés

En sus declaraciones a Trabajadores, el autor de Ojalá aboga por la inmediata aplicación de una reforma migratoria que permita a los cubanos salir del país y a los emigrados visitarlo.

El texto de la entrevista ha sido objeto de controversia, luego que los editores del diario suspendieron un fragmento en el que Rodríguez expresaba: “Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse”.

La afirmación parecía aludir a sus recientes intercambios críticos con el trovador Pablo Milanés, los cuales han sido obviados en la mayoría de los diarios y sitios digitales del oficialismo. En sus respuestas, Rodríguez recuerda cuando conoció a Milanés “por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado”.

El propio redactor de la entrevista, Ramón Barreras Ferrán, participó el el foro del blog para disculparse con Rodríguez por la censura a sus opiniones y aclarar lo sucedido: “Presenté la entrevista para su publicación íntegra con las respuestas exactas que Silvio dio. Los editores decidieron prescindir de la afirmación mencionada”.

A continuación las décimas que Rodríguez dijo haber escrito contra la pena de muerte y que reprodujo esta mañana en su blog:

VIVA MI NOBLE BANDERA

Son pimienta en el asiento
la sensación de hacer nada,
la burocracia sagrada,
un nuevo fusilamiento.
A punto en tales momentos
de soltar un disparate,
quien me ataja no es el vate,
el familiar o el amigo
sino ver al enemigo
salir contento al combate.

Fantasía tarambana
contarle manchas al sol
(y sé que existe el bemol
en la música cubana).
Pero una luz de mañana
rompe en el páramo inerte
y pide que cante fuerte
desde adentro y hacia fuera:
¡Viva mi noble bandera,
muera la pena de muerte!

Notas relacionadas:

Conocido actor cubano sale en defensa de Pablo Milanés

Trovador oficialista acusa a Pablo Milanés de hablar “para los batistianos” de Miami

Pablo Milanés a Silvio Rodríguez:”Hablo con valentía, ante la cobardía de los demás”

Silvio Rodríguez acusa a Milanés de venderle el alma al diablo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS