Nombran nuevo decano de Facultad de Periodismo de FIU en Miami

Nombran nuevo decano de Facultad de Periodismo de FIU en Miami Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

– La Facultad de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ya tiene nuevo decano: el académico brasileño-americano Raul Reis.

Reis, doctor en Comunicación, se impuso sobre otros dos candidatos: Manny García, director de El Nuevo Herald, y Fernando Figueredo, miembro del claustro de FIU y con una larga carrera en comunicaciones corporativas. Un cuarto candidato, el académico sudafricano Guy Berger, retiró su postulación.

El anuncio fue hecho en un memorando por Douglas Wartzok, prevoste y vicepresidente ejecutivo de FIU, quien elogió las credenciales profesionales de Reis y su visión para impulsar los planes futuros de la institución académica.

La decisión despeja versiones sobre la supuesta designación de García, el único de los candidatos sin experiencia docente ni grados académicos. García está al frente de El Nuevo Herald desde abril del 2009 y fundamentó su postulación en autoproclamados logros como su  liderazgo para recaudar fondos, “crear un plan estratégico” para incrementar las ventas del diario y “ser considerado uno de los principales reclutadores de talentos en la industria”.

El nombramiento de Reis se produce un año y medio después del escándalo en torno al programa de periodismo de FIU y el trabajo de su decana, Lillian Lodge Kopenhaver. Profesores y estudiantes acusaron a Lodge Kopenhaver de autoritarismo, permitir clases de hasta 200 estudiantes, constante ausentismo y fracaso en la búsqueda de fondos.

Reis es profesor de Periodismo y Comunicación Masiva en la Universidad Estatal de California en Long Beach. Comenzó su carrera académica y profesional en su Brasil natal, donde obtuvo su licenciatura en la Universidad Federal de Pará, Belem, y trabajó como editor, periodista, escritor y asistente para varios periódicos.

Obtuvo su maestría en la Universidad Estatal de Kansas y a la vez que escribía en los periódicos de ese estado. Obtuvo su doctorado en Comunicación y Sociedad de la Universidad de Oregon.

En el 2010, Reis fue coautor del libro Mass Communication: Producers & Consumers y creó clases de Introducción a la Communicación Masiva que se imparten en el país.

Su mandato comenzará el 1ro. de diciembre, mientras que Lodge Kopenhaver continuará siendo parte del claustro de FIU,  la mayor universidad pública del sur de la Florida.

Currículo académico y presentación del Dr. Raul Reis

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS