EEUU: “Iglesia Católica de Cuba critica abiertamente al gobierno”

EEUU: “Iglesia Católica de Cuba critica abiertamente al gobierno”Por WILFREDO CANCIO ISLA

Estados Unidos reconoció este martes notables avances respecto a las libertades religiosas en Cuba y observó como positivo que líderes de la Iglesia Católica, incluyendo al Cardenal Jaime Ortega Alamino, puedan criticar abiertamente al gobierno sin recibir represalias.

“La mayoría de los grupos religiosos reportaron menos restricciones a la expresión sobre asuntos de sensibilidad política”, manifestó el informe del Departamento de Estado sobre libertades religiosas en el mundo el 2010. “Funcionarios de la iglesia, incluyendo al Cardenal Ortega, criticaron abiertamente al gobierno en algunos asuntos”.

El documento reconoció que las condiciones para el ejercicio de la fe religiosa mejoraron en la isla durante el pasado año, a pesar que todavía permanecen vigentes importantes restricciones.

“No hubo informes de abusos o discriminación social basados ??en la afiliación, creencias o prácticas religiosas”, indica el texto de nueve páginas.

El período evaluado excluye incidentes ocurridos recientemente en el santuario de la Caridad del Cobre, en el oriente del país, donde varios disidentes y activistas políticos fueron detenidos violentamente por agentes policiales para impedir su acceso al lugar.

No obstante, Washington exhortó a los gobiernos e instituciones internacionales a que mantengan la presión sobre el régimen cubano para promover la libertad religiosa y otros derechos humanos en la isla.

“Algunos miembros de organizaciones religiosas, particularmente de iglesias que no son oficialmente reconocidas, reportaron que el gobierno los hostiga a través de la vigilancia y las detenciones esporádicas, entre otras limitaciones”, agregó el informe.

De cualquier forma, el documento representa un punto de giro en el tono crítico y condenatorio de informes anteriores, en los que Cuba llegó a mencionarse entre los países de especial preocupación a nivel internacional en cuanto a limitaciones de las prácticas religiosas a sus ciudadanos.

En abril del 2009, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) -que elabora anualmente estos informes- recibió un portazo de las autoridades cubanas, cuando se vieron forzados a cancelar un viaje a la isla por no recibir el beneplácito para visitar el país. La delegación estadounidense pretendía discutir temas de libertad religiosa con fieles, líderes eclesiásticos y representantes gubernamentales.

Protagonismo del Cardenal Ortega

El informe del Departamento de Estado hace una evaluación panoramica de las religiones en 190 países. Ocho naciones aparecen mencionadas durante el 2010 como máximas violadoras de los derechos de libertad religiosa: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán.

En cuanto a Cuba, se destacaron particularmente avances en las relaciones de la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, considerando el diálogo que derivó en la liberación de más de 40 prisioneros políticos en el período analizado. El liderazgo y papel negociador del  Cardenal Ortega aparece mencionado en varias secciones del informe.

Entre los aspectos positivos de las mejoradas relaciones con el catolicismo cubano se relacionan la inauguración del nuevo edificio del Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, con la presencia de Raúl Castro, el pasado noviembre, y las procesiones masivas que tienen lugar a lo largo de la isla para celebrar los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

También se reconoce el otorgamiento de facilidades a la Iglesia Católica y a otras denominaciones agrupadas bajo el Consejo Nacional de Iglesias para realizar servicios religiosos dentro de las prisiones de la isla.

El informe advierte además un sustancial incremento de las Iglesias protestantes en el país, especialmente entre los pentecostales.

Según el reporte, la población religiosa cubana se estima en  unos cinco millones de católicos con asistencia sistemática a los cultos, 800,000 miembros de iglesias protestantes, 92,000 afiliados como Testigos de Jehová, 300 cuáqueros y 50 mormones.

Unos 1,500 personas, mayormente residentes en La Habana, integran la comunidad judía, y entre 6,000 y 8,000 se registran como seguidores del Islam.

Texto del informe sobre religión en Cuba aquí

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS