Segunda ronda: Silvio Rodríguez acusa a Milanés de “venderle el alma al diablo”

El trovador cubano Silvio RodriguezPor REDACCION CAFEFUERTE

El trovador Silvio Rodríguez no parece haber quedado satisfecho en la primera andanada contra su colega Pablo Milanés y en menos de 24 horas lanzó una segunda respuesta incendiaria, acusándolo de “venderle el alma al diablo” y de armar un show mediático en Miami.

Y si algo le faltaba a Milanés en este viaje es que su antiguo compañero de trincheras artísticas e ideológicas lo condenara por “apoyar lo mismo que apoya el asesino de [Luis] Posada Carriles”.

“Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida. Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo”, escribió Rodríguez en un comentario aparecido en su blog Segunda Cita poco después del mediodía del lunes.

El cautautor respondió así a un comentarista del foro identificado como Mauricio Mora-Pale, un ciudadano mexicano que dijo ser admirador de la Nueva Trova. El comentarista había calificado de bajeza el argumento esgrimido por Rodríguez en una respuesta anterior, sugiriendo que las declaraciones críticas de Milanés sobre la realidad cubana se debieron a la escasa venta de boletos para su concierto de Miami, el pasado 27 de agosto.

La invectiva del autor de Al final de este viaje echa por tierra la relativa cordura que había mostrado en una opinión anterior respondiendo a uno de los foristas y marca un rompimiento radical con la actitud de Milanés.

El debate se generó luego de que Rodríguez publicara la víspera en su blog una carta titulada “Respuesta  a una provocación del señor Carlos Alberto Montaner”, fechada en Madrid el 28 de mayo de 1986 y firmada por ambos músicos.

¿Sensibilidad de quién?

Rodríguez le reprocha haber automutilado su repertorio en el concierto de Miami para no herir  la sensibilidad de la audiencia.

“¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto”, se cuestiona Rodríguez, de 65 años.

En su segundo alegato contra Milanés, Rodríguez también considera un acto de bajeza que el autor de Yolanda haya criticado a los intelectuales y artistas que firmaron una carta de apoyo al régimen cubano tras el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron escapar en una lancha, en el 2003.

Segunda ronda: Silvio Rodríguez acusa a Milanés de

Además, fustiga que Milanés no haya abogado en Miami por la causa de los cinco espías cubanos, condenados a largas penas en Estados Unidos, y que defienda en sus declaraciones a las Damas de Blanco, que -según Rodríguez- “siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones”.

En ambas respuestas en su blog, Rodríguez ha respondido a comentaristas identificados como extranjeros, puertorriqueño uno y mexicano el segundo. El debate sobre Milanés sólo ha trascendido en Cuba en sitios oficialistas en la internet.

Milanés no ha respondido aún sobre las primeras opiniones de Rodríguez. Tampoco lo ha hecho el promotor de la gira del artista por Estados Unidos, el promotor y empresario Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment.

La gira de Milanés, de 68 años, debe continuar en Nueva York el próximo 10 de septiembre.

CaféFuerte reproduce a continuación el comentario publicado por Rodríguez  en Segunda Cita.

SEGUNDA RESPUESTA DE SILVIO RODRIGUEZ

Mauricio:

Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Brouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.

Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.

Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.

Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.

Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.

Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.

Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.

Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.

Notas relacionadas:

Silvio Rodríguez responde a Pablo Milanés desde La Habana

Oficialismo cubano arremete contra Pablo Milanés en la internet

Vocero oficialista desliza críticas a Pablo Milanés por entrevista con Radio TV Martí

Pablo Milanés: “Ya no soy fidelista”

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS