Fallece Julio Casas Regueiro, vicepresidente cubano y ministro de las Fuerzas Armadas

Fallece Julio Casas Regueiro, vicepresidente cubano y ministro de las Fuerzas ArmadasPor WILFREDO CANCIO ISLA

El general Julio Casas Regueiro, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) de Cuba, falleció este sábado en La Habana a los 75 años como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Según una nota oficial divulgada en la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), Casas Regueiro murió a la 1:20 p.m. No se dieron más pormenores sobre el lugar y las circunstancias del deceso.

El gobierno cubano anunció que será decretado duelo oficial el próximo lunes 5 de septiembre, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, fecha en la que se le rendirán honras fúnebres en el Edificio Sierra Maestra, sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) en La Habana.

Con la muerte de Casas Regueiro, quien ostentaba el grado de General de Cuerpo de Ejército desde el 2001, desaparece uno de los hombres de máxima confiabilidad en la cúpula de poder y un cercano colaborador del gobernante Raúl Castro.

Se le consideraba un dirigente de “línea dura”, de ideas dogmáticas y aferrado compromiso con la llamada generación histórica.

“El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al partido, al pueblo, la revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz”, indica el comunicado sobre su deceso.

Hombre de máxima confianza

El grado de confianza depositado por Raúl Castro en Casas Regueiro era tal que llegó a firmar una orden militar donde le daba facultades como la única persona facultada en el MINFAR para vetar las decisiones económicas de su superior, considerando su grado de exigencia y control sobre los recursos financieros del organismo.

“Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, que tenía el derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera de plan”, confesó Raúl Castro al presentarlo como ministro de las FAR ante el parlamento cubano hace tres años.

Casas Regueiro, un veterano combatiente de la Sierra Maestra, fue designado al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el 24 de febrero del 2008, tras la elección de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado. De hecho, estaba fungiendo como ministro interino de las FAR desde la proclama en que Fidel Castro pasó el mando del gobierno a su hermano menor por razones de salud, en julio del 2006.

Era miembro del Buró Político desde 1991 y ostentaba el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Su muerte deja una interrogante sobre la figura que asumirá el mando como hombre fuerte de las FAR entre los generales más jóvenes que actualmente se desempeñan como viceministros de esa institución militar.

Todo indica que el sustituto natural, por orden de mando, debe ser el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, de 70 años y viceministro primero de las FAR. Cintra Frías, un veterano combatiente del Ejército Rebelde, es también miembro del Consejo de Estado y es uno de los 15 dirigentes políticos que integran el selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Bajo las órdenes de Raúl Castro

Otros candidatos a escalar en el alto mando militar son los generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, de 72 años, y Álvaro López Miera, de 68 años, ambos viceministros de las FAR y también miembros del Buró Político. López Miera es el Jefe del Estado Mayor de las FAR.

Nacido el 16 de febrero de 1936 en la localidad oriental de Mayarí Arriba, antigua provincia de Oriente, Casas Regueiro estudió en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba y comenzó a trabajar como empleado bancario en esa ciudad.

Sus actividades revolucionarias comenzaron tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952. En junio de 1957 abandonó su puesto de contador en un banco de Santiago de Cuba y se integró a las filas del del Movimiento 26 de Julio.

Bajo las órdenes directas de Raúl Castro, formó parte del Segundo Frente Oriental “Frank País” desde su fundación, en marzo de 1958, y participó en la ocupación de la ciudad de Guantánamo el 1ro. de enero de 1959.

Con la llegada de los rebeldes al poder, se le asignaron responsabilidades en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), entidad con la que combatió contra los expedicionarios de Bahía de Cochinos en 1961.

Entre 1966 y 1969 estudio en la Academia Superior de Guerra “Voroshilov” de la Unión Soviética. Tras su regreso a Cuba fue nombrado viceministro del MINFAR, responsabilizado con los servicios generales.

Por esos años también fungió como jefe del Ejército Oriental y de las tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea (DAAFAR) y sustituto del ministro para la actividad económica.

En el tribunal contra Ochoa

En 1972, figuró en el grupo de altos militares que acompañó a Fidel Castro a su viaje por África. Entre 1973 y 1974, visitó el comando de tanquistas cubanos que se hallaba desplegado en Siria, y estuvo también en misión militar en Yemen del Sur y Somalia.

Por sus conocimientos de logística militar, fue un hombre clave en la organizac­ión del avituallamiento de las fuerzas cubanas que participaron junto al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en la roma del poder en 1975.

Al producirse la colaboración militar de Cuba en Etiopía, en 1978, fue designado sustituto del jefe de la misión, el general Arnaldo Ochoa. Años después, en 1989, Casas Regueiro integraría la corte marcial que condenó a muerte a Ochoa por actividades ilícitas y traición a la patria.

Desde el año 1981 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado desde 1986. Al asumir el general Abelardo Colomé Ibarra la función de ministro del Interior, en 1989, Casas Regueiro pasó a ser el primer sustituto del Ministro de las FAR.

Considerado el gurú económico de las FAR, fungió también como presidente fundador del Grupo de Administración de Empresas Militares (GAESA), poderoso conglomerado que realiza operaciones comerciales vinculadas al sector turístico. Su segundo en esta función fue el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro.

Su hermano, el general Senén Casas Regueiro, falleció en 1996.

Cumpliendo su úitima voluntad, los restos de Julio Casas Regueiro fueron cremados y serán depositados en la Sala Granma del MINFAR hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, donde recibirá honores militares.

Documentos relacionados:

Nota oficial del Buró Político

Palabras de Raúl Castro sobre Julio Casas Regueiro

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS