Investigan a Conte Agüero por acusaciones de actos lascivos contra una menor

Investigan a Conte Agüero por acusaciones de actos lascivos contra una menorPor REDACCION CAFEFUERTE

El conocido periodista y político Luis Conte Agüero, una figura legendaria de la Cuba republicana, fue arrestado este jueves en Miami bajo acusaciones de persecución a su ex pareja, pero el caso pudiera implicarlo también por actos lascivos contra una menor.

Aunque el arresto realizado por la Policía de Miami se basó en denuncias de su ex novia, Velia Esther Ortiz, alegando acoso telefónico y amenazas contra su persona, las cosas no quedan ahí.

Conte Agüero, de 87 años, está también bajo investigación de la fiscalía estatal de Miami tras una denuncia de Ortiz por abusar sexualmente de su hija.

La denuncia fue registrada en la Policía de Miami el pasado 28 de julio, y señala que el periodista realizó reiteradamente actos lascivos con la menor, de 10 años.

Ortiz mantuvo una relación sentimental con Conte Agüero por alrededor de un año, aunque no convivió con él. La ruptura se produjo abruptamente tras conocer ella los supuestos abusos sexuales contra su hija.

La Policía de Miami confirmó que hay una investigación en curso por acusaciones de abuso sexual contra una menor, pero no ofreció más detalles. El arresto de este jueves no tiene que ver con esas comprometedoras alegaciones.

El documento de la denuncia de contenido sexual relata que Conte Agüero habría abusado de la menor en más de 10 oportunidades, tanto en su centro de trabajo como su vivienda en el suroeste de Miami.

El reporte del incidente señala que “el sospechoso llevó a la víctima a su oficina, la sentó en sus piernas y le tocó los pechos y la vagina por encima de la ropa”.

En otra ocasión, la llevó a su casa, la acostó en una cama y le pidió que se pusiera un vestido. En ese momento, comenzó a manosearla en el área del estómago y la vagina.

Investigan a Conte Agüero por acusaciones de actos lascivos contra una menor

El testimonio de la mujer, de 39 años, cuenta que ella confrontró a Conte Agüero, quien negó tales acusaciones, aseverando que “eso era imposible”.

Pero Ortiz no se detuvo en denunciar los incidentes presuntamente vinculados a su hija. Ella también acudió a la Policía de Miami el 7 de agosto para reportar el acecho de que estaba siendo objeto, lo que derivó en el arresto de su ex compañero sentimental.

Conte Agüero fue detenido poco antes del mediodía del jueves en el parqueo de la estación TeleMiami, donde mantiene un programa diario de comentarios politicos y asuntos comunitarios. El arresto ocurrió a la salida del canal, luego de terminar la conducción del espacio Habla Luis Conte Agüero.

“Todo transcurrió muy rápido y sin mayores incidentes, Conte Agüero conversó con los agentes y no ofreció ninguna resistencia”, dijo a CaféFuerte un empleado del canal que pidió anonimato. “Sé que alguien filmó lo ocurrido y había también al menos un fotógrafo”.

La fuente dijo que Conte Agüero no fue esposado en el momento de la detención.

La Policía de Miami divulgó el reporte del arresto por persecución a la mujer.

Ortiz señaló que tras la ruptura sentimental, el periodista la siguió llamando y enviándole correos electrónicos. El reporte menciona 14 correos electrónicos y 15 mensajes en su contestadora telefónica.

La mujer dijo que Conte Agüero la conminó a llamarle con amenazas de que si no lo hacía “los tres se irían al infierno”.

“La víctima está temerosa de que el sospechoso ejecute sus amenazas”, indica el informe policial. “La víctima alertó que él tiene acceso a armas de fuego y cuenta con poder político en la comunidad”.

Conmoción en Miami y críticas en Cuba

La mujer es profesora de música y cantante de un coro en una Iglesia Metodista de Miami. Ambos se conocían hace unos 10 años y Conte Agüero la proporcionaba, con regularidad, apoyo financiero.

Conte Agüero pasó la noche tras las rejas en la cárcel del condado Miami-Dade y debe comparecer este viernes ante un juez de circuito para otorgarle la libertad bajo fianza. Se espera que sea liberado al mediodía de hoy.

La noticia de su arresto conmovió la comunidad exiliada de Miami, inundó la radio y la televisión locales, e incluso tuvo repercusión en los medios oficiales cubanos, que aprovecharon el incidente para recordar sus nexos con políticos cubanoamericanos como los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera, y el senador Marco Rubio, así como su amistad con el exiliado anticastrista Luis Posada Carriles, a quen La Habana acusa por actos terroristas.

Nacido en 1924 en Santiago de Cuba, Conte Agüero devino una de las personalidades más conocidas en la Cuba de los años 50, avalado por su labor como comentarista radial, su liderazgo en el Partido Ortodoxo y su cercanía con figuras de la talla de Eduardo Chibás y Fidel Castro.

Graduado de Filosofía y Letras en 1954, Conte Agüero se ganó amplia popularidad como periodista de la la Cadena Oriental de Radio en La Habana. Se le identificaba por entonces como “La Voz más Alta de Oriente”.

Activo en la ortodoxia, Conte Agüero entabló una estrecha relación con Castro. Tras el ataque al Cuartel Moncada y el arresto el líder revolucionario en 1953 se convirtió en un defensor de la causa de los asaltantes y mantuvo una activa correspondencia con Castro, que cumplió prisión en Isla de Pinos entre 1953 y 1955.

Cartas malditas

Las cartas del presidio de Fidel Castro, editadas por Conte Agüero, aparecieron finalmente publicadas en La Habana en 1959, al calor de la idolatría popular por el jefe revolucionario. Entonces el periodista las presentó como el anticipo de una biografía de Fidel Castro.

Pero no había pasado un año cuando la suerte de Conte Agüero se trastocó y dejó de ser el ‘querido hermano’ de Castro tras criticar el rumbo comunista del gobierno revolucionario.

Una multitud enardecida solicitó que lo fusilaran por traición durante una concentración el 27 de marzo de 1960 y Conte Agüero terminó días después refugiado en la embajada de Argentina en La Habana.

Conte Agüero llegó como exiliado a Miami en 1961. En esta ciudad trató de reavivar el Partido Ortodoxo, una organización que se mantiene aún activa en el exilio con membresía de antiguos militantes y jóvenes políticos cubanoamericanos.

También poeta, intérprete de tangos e historiador, Conte Agüero es autor de numerosos libros, entre ellos una voluminosa biografía del líder ortodoxo Eduardo Chibás (1907-1951).

Conocido por sus posturas radicales frente al régimen castrista, Conte Agüero ha realizado campañas a favor de la libertad de Posada Carriles tras su detención y encausamiento en los tribunales federales de Estados Unidos. Este año fue promotor del fondo legal para la defensa de Posada Carriles por los cargos que lo llevaron a un juicio en un tribunal de El Paso, Texas, y que concluyó con su absolución.

El pasado junio, Conte Agüero y Ortiz asistieron al acto de entrega simbólica a Posada Carriles de las llaves de Hialeah en el ayuntamiento de esa ciudad.

En reconocimiento a su aporte al acontecer político y cultural de Miami, el tramo de la Calle 27, entre la Calle Ocho y Coral Way, fue nombrado como Luis Conte Agüero Way en el 2008.

Actualización del caso: Luis Conte Agüero compareció el viernes ante el juez Don S. Cohn en un tribunal de familia de Miami-Dade, que lo dejó en libertad tras pagar una fianza de $1,500 dólares. Se le impuso adicionalmente una orden de restricción que le impide acercarse a Velia Ortiz y a su hija menor.

Reporte policial del arresto de Luis Conte Agüero

Reporte de acciones lascivas contra una menor

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS