En cuarentena hospital de Holguín por brote de gripe H1N1

En cuarentena hospital de Holguín por brote de gripe H1N1 Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

El hospital general “Vladimir Ilich Lenin” de la ciudad cubana de Holguín está en cuarentena a causa de un brote de gripe H1N1, informaron a CaféFuerte pacientes de ese centro médico.

“Yo tenía una operación planeada pero me la suspendieron y me enviaron al [hospital] Clínico-Quirúrgico”,  comentó una joven que tenía prevista una cirugía menor en la mañana del martes.

El brote de la gripe, que puede ser mortal, se produce en vísperas de los carnavales que se celebrarán entre el 18 y el 21 de agosto en la ciudad de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el este de la isla. Es la tercera ciudad en importancia del país.

Una escueta  nota sobre la cuarentena apareció en la edición impresa del diario provincial Ahora, el pasado sábado, y que un viajero facilitó a Café Fuerte. La edición estuvo dedicada a festejar, con gran despliegue, el cumpleaños 85 de Fidel Castro.

“Debido al incremento de enfermedades respiratorias agudas, al adelantarse la etapa estacionaria de estas y la circulación de virus que afecta en mayor grado a pacientes vulnerables, están suspendidas las visitas a enfermos y las intervenciones quirúrgicas programadas para el mes de agosto en el hospital Lenin, exceptuando las operaciones oncológicas y las de urgencia en las diferentes especialidades. El mayor interés del personal de Salud es proteger a recién nacidos y embarazadas, por lo que se solicita la cooperación de todos”, dice la nota.

El hospital Lenin tiene capacidad para 838 camas de ingreso. Se desconoce si ha habido víctimas fatales de este brote de gripe en Holguín.

Recientemente, el viceministro de Salud Pública de Cuba, Luis Estruch, consideró que “la situación epidemiológica de Cuba es estable y  la evaluó como “la mejor de los últimos cinco años”.

En un encuentro con la prensa especializada el pasado mes, Estruch aseveró que en Cuba “no hay reportes de paludismo, cólera e influenza H1N1, epidemias de leptospirosis ni de otro tipo, y sólo existen algunos casos de dengue importado”.

Las autoridades sanitarias cubanas habían reportado hasta el momento 69 muertes en el país a consecuencia de la H1N1.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) inició este lunes una campaña intensiva de fumigación y saneamiento contra el mosquito Aedes aegypti, la cual se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La operación abarcará las ciudades de Pinar del Río, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, así como el municipio de Mariel, zonas consideradas como las  más vulnerables para la proliferación del vector.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS