Congresista propone limitar viajes de refugiados bajo la Ley de Ajuste Cubano

Congresista  propone limitar viajes de refugiados bajo la Ley de Ajuste Cubano Por Wilfredo Cancio Isla

En una iniciativa sensiblemente polémica para la comunidad exiliada, el congresista David Rivera presentó un proyecto legislativo que impediría a los refugiados cubanos regresar a la isla en un plazo de cinco años.

La propuesta de Rivera se cuestiona las brechas existentes en la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que permite a miles de inmigrantes cubanos ajustar su estatus legal al año y un día de llegar a Estados Unidos, y luego viajar sin restricciones a la isla.

La versión final del proyecto legislativo aparece identificada como HR 2774. Un texto preliminar de la legislación fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 1ro de agosto.

El proyecto ya corregido será presentado nuevamente cuando el Congreso reanude sus sesiones el próximo septiembre. La modificación especifica que sólo no recibirán el beneficio de la CAA los refugiados que visiten Cuba durante los cinco años posteriores a su llegada a territorio estadounidense.

La corrección, según el congresista, fue hecha para no perjudicar a los recién llegados que no viajen a la isla.

Rivera anunciará oficialmente su propuesta ante la comunidad este miércoles durante una conferencia de prensa en la sede de la Junta Patriótica Cubana en Miami.

“Hasta ahora habíamos estado consultando la propuesta con agrupaciones y figuras representativas de la comunidad cubana, y hemos tenido mucho respaldo sobre nuestros planteamientos”, comentó Rivera a CaféFuerte.

Abusando de la ley

El congresista dijo que la propuesta pretende preservar el sentido original de la CAA -vigente desde 1966- e impedir que una ley concebida para proteger a perseguidos políticos sea desvirtuada para amparar a personas que son esencialmente emigrados económicos.

“Debemos hacer algo contra aquellas personas que mienten para obtener privilegios de una ley que fue aprobada para proteger a personas que eran perseguidos políticos y no podían retornar a Cuba”, explicó Rivera. “No se puede abusar de la ley para terminar beneficiando al régimen de Raúl Castro”.

La propuesta de Rivera estipula que:

– Los refugiados acogidos a la CAA no podrán viajar a Cuba en un plazo de 5 años.

– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no concederá el estatus de residente legal a quienes violen la medida.

El legislador republicano, identificado con las medidas más radicales contra el régimen castrista, dijo que aún no ha comenzado a promover la propuesta entre sus colegas del Congreso, pero que considera podrá obtener suficiente coauspicio a la iniciativa en las próximas semanas.

El proyecto pone en una perspectiva legal la creciente polémica en la comunidad exiliada sobre la vigencia de la CAA, atacada por quienes consideran que dejó de jugar su papel como protectora de refugiados políticos.

Es la primera acción legislativa contra la CAA desde su instauración por el Congreso.

Una emigración económica

“La Ley de Ajuste Cubano se basó en hechos de persecución política contra los cubanos que escapaban de la isla, pero en estos momentos la emigración cubana pasó a ser mayormente económica”, consideró el abogado Willy Allen,  reconocido experto en asuntos migratorios. “La ley queda solo como símbolo del poder de la comunidad cubana en el exilio”.

Allen dice coincidir en esencia con la propuesta de Rivera, porque no afectaría a los “verdaderos refugiados por razones políticas” que huyen de la isla.

De hecho, la legislación de Rivera no tendría efecto sobre los inmigrantes cubanos que vienen a Estados Unidos a través de la lotería de visas que anualmente convoca el Departamento de Estado.

La CAA -un privilegio exclusivo de los inmigrantes cubanos desde la era de la Guerra Fría- ha permitido la obtención de residencia legal en Estados Unidos a más de medio millón de personas. Desde finales de los años 90, el alcance de la Ley se ha ampliado mediante resoluciones migratorias en beneficio de hijos de inmigrantes llegados ilegalmente por las fronteras marítima y terrestre, así como para incluir bajo su protección a nacidos de padres cubanos en terceros países.

Según cifras oficiales, 1.8 millones de cubanos residen en Estados Unidos, de ellos 1.2 millones en el estado de la Florida.

El régimen cubano ha reclamado insistentemente la derogación de la CAA durante la última década, argumentando que es la causa fundamental de la inmigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos. El ex gobernante Fidel Castro la bautizó como la “ley asesina” a raíz del caso del balserito cubano Elián González, en 1999.

Lea el proyecto legislativo de Rivera, aquí

Documentos relacionados:

Texto de la Ley de Ajuste Cubano (CAA)

Aclaraciones complementarias a la CAA desde 1999

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS