Publicación ve a La Habana como gran destino del turismo gay desde EEUU

Publicación ve a La Habana como gran destino del turismo gay desde EEUUPor REDACCION CAFEFUERTE

Una conocida publicación de la comunidad homosexual en Atlanta pronosticó este jueves que La Habana se convertirá pronto en un destino favorito del turismo gay en la región.

En un artículo aparecido en el sitio digital de la revista Fenuxe se elogia el resurgimiento de la vida gay en la isla y se asegura que la capital cubana podría transformarse en “escenario de moda” de los viajes de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT) en un futuro cercano.

Fenuxe – que se identifica como la voz de la comunidad gay en Atlanta- parece inspirarse en la reciente autorización de una docena de aeropuertos para viajes directos a Cuba, así como en el otorgamiento de licencias a estadounidenses bajo la politica de contactos pueblo a pueblo que promueve la administración de Barack Obama.

El texto considera que con la autorización de vuelos directos desde Atlanta, apenas a dos horas de La Habana, se abre un panorama alentador para el turismo homosexual a Cuba. A comienzos de este mes, el gobierno cubano dio luz verde para que compañías charteadoras puedan operar viajes a la isla desde los aeropuestos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La compañía Marazul informó que a fines de este año comenzara a volar directamente desde Atlanta a La Habana.

El artículo de Fenuxe aparece justamente el día en que se reanudan oficialmente los viajes culturales y educativos a Cuba. Tres excursiones, organizadas por la agencia Insight Cuba, saldrán este jueves del aeropuerto internacional de Miami con destino a la isla.

Tras autorizar de unas 35 entidades para organizar viajes culturales y educativos a Cuba, el Departamento del Tesoro advirtió que la iniciativa debia cumplir los parámetros establecidos y rechazó que fuera tomada como una alternativa para canalizar el turismo, sancionado por el embargo desde 1962.

Fenuxe ofrece información a la comunidad gay, especiamente focalizada en los jóvenes, acerca de viajes, eventos, entretenimiento, artes, negocios, productos y servicios especializados en su orientación sexual.

A continuación publicamos una traducción del texto aparecido hoy en Fenuxe, que ilustra una creciente tendencia en los medios estadounidenses tras la política de flexiblización pautada por la Casa Blanca.

CUBA ¿PROXIMO GRAN DESTINO PARA EL TURISMO GAY?

Por CRAIG KIMBROUGH

Una nueva revolución está silenciosamente emergiendo en La Habana, Cuba, que podría convertirse en el próximo gran destino para el turismo gay.  A sólo dos horas de Atlanta, la escena gay en La Habana comienza a chisporrotear después de años de represión. La hija de Raúl Castro, Mariela, ha participado incluso en una marcha de derechos de los homosexuales y el filme Brokeback Mountain se ha visto en la televisión estatal.

Mientras que la vida gay transcurre todavía sumergida en gran parte, una de las escenas más impresionantes ocurre todas las noches en La Habana, a partir de las 11 pm, en la intersección de La Rampa y el Malecón, a un paseo frente al mar. Los fines de semana verás a cientos de chicos paseando, charlando, y tocando la guitarra durante toda la noche hasta el amanecer. Habla con la gente adecuada y obtendrás una invitación para una de las fiestas en casas particulares que aparecen en diferentes lugares a lo largo de la semana.

Si usted desea un derroche pequeño, encamínese entonces hacia el sótano del Teatro Nacional el viernes o sábado por la noche, un cabaret donde se realiza una fiesta bailable. Verás a cientos de jóvenes cubanos que buscan como si acabaran de salir a una pista. Si usted es un extranjero, tendrá que pagar cinco dólares para entrar, mientras que los cubanos pagan mucho menos, como es común en toda Cuba. A pocos pasos de la escena gay en La Rampa, podrá encontrarse con La Zorra y el Cuervo, un club de jazz con actividad de primer nivel hasta altas horas de la mañana. Por 11 dólares se puede entrar y adquirir dos bebidas una vez dentro. ¡Este es un club íntimo,  no se puede perder!

Cuando esté listo para recuperarse de la vida nocturna, a sólo 30 minutos de La Habana hay una hermosa playa de arenas blancas con gran afluencia gay. Usted puede alquilar una silla de extensión y una sombrilla para recuperar el sueño perdido. Aunque no sea fácil de encontrar, usted podría necesitar un amigo cubano que le muestre el camino, pero esto no debería ser difícil.

La Habana es una gran ciudad para el caminante y un paraíso para un fotógrafo. La arquitectura es impresionante. Hay una gran diversidad de arte, música y museos, que podría tomar semanas en explorar.

Los restaurantes cubanos tradicionalmente han sido desalentadores, pero esto está cambiando rápidamente. Usted puede llegar a pagar desde ocho hasta 15 dólares por un plato principal y no es mucho más de tres dólares para tomar una copa en un restaurante de lujo.

Encontrar un lugar para dormir puede ser arriesgado. Se pueden encontrar hoteles de todos los precios. Para conocer la verdadera Cuba lo mejor es intentar permanecer en una casa particular, que ofrece una cama y desayuno familiar. Si prueba su suerte en una búsqueda por la internet, usted se sorprenderá de la abundancia de opciones. A nosotros nos gusta el Hotel Habana Paseo, ubicado en la Calle 17, esquina A, en el Vedado. Esta hermosa mansión de 30 habitaciones, recientemente renovada, está todavía trabajando en los detalles, pero ofrece un buen precio y ubicación. Para una persona con desayuno completo incluido son $34 dólares.

Hay muchos restaurantes en Cuba, pero al que debe tratar de ir es la Sociedad Asturiana Castropol, ubicado en Malecón 107, entre Crespo y Genio, en Centro Habana. Este es posiblemente el mejor restaurante de Cuba. Pedir que se sentarse en la planta alta, con la esperanza de una mesa en el balcón con vistas al Caribe. Tienen una maravillosa variedad de mariscos.

Una vez que esté listo para su aventura cubana, tendrá que obtener una licencia de viaje expedida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que puede ser difícil y consumir mucho tiempo. Algunos viajeros se deciden a volar a un tercer país como México o Bahamas para simplificar el viaje. Con un servicio aéreo directo previsto para comenzar pronto desde Atlanta y ambos países en disposición de aliviar las restricciones, un Havana Pride (Orgullo de La Habana) podría muy bien convertirse en el evento de moda de los viajes en el futuro.

Traducción: CaféFuerte

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS