Arrestan a manifestantes frente a edificio de la Seguridad del Estado

Arrestan a manifestantes frente a edificio de la Seguridad del EstadoPor ROBERTO DE JESUS GUERRA PEREZ

Dos mujeres identificadas por su activismo público a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión fueron arrestadas este lunes cuando realizaban una manifestación frente a un conocido edificio de la Seguridad del Estado en La Habana.

Mayra Morejón, Dama de Blanco, informó a Hablemos Press que sus compañeras “Rosario Morales la Rosa e Ivonne Mayesa Galano fueron arrestadas luego de permanecer unos 10 minutos con carteles frente a la Sección 21”, sede del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en el municipio Playa.

Los carteles decían “Cesen los calabozos y la violencia contra las mujeres”, “Vivan los Derechos Humanos” y  “Abajo la Dictadura”, dijo Morejón.

El 5 de agosto, la policía golpeo y arrestó a Mayeza cuando intentaba salir de su casa en la barriada del Cerro para participar de las actividades habituales de la oposición. Mientras, oficiales del DSE impidieron que Morales saliera de su vivienda, ubicada en el reparto Cojimar.

El registro de arrestos por motivos políticos que compila Hablemos Press, señala que ambas mujeres han sido arrestadas alrededor de 30 ocasiones en lo que va de año.

Este miércoles en la mañana las activistas no habían sido aún liberadas.

Se conoció por el familiar de un detenido que Morales permanece en la unidad policial Acosta del municipio 10 de octubre y que presenta golpes en diferentes partes del cuerpo.

Ignacio Montero, dijo que Mayesa, su esposa, se encontraba en la cuarta unidad policial del Cerro.

Sin embargo, Hablemos Press insistió al servicio 106, información de detenidos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y los oficiales expresaron que  “no aparecen en los registros como detenidas’.

Actualización del caso: Las dos mujeres detenidas por permanecer protestar frente a la sede de la Sección 21 en La Habana, fueron liberadas el miércoles en la tarde, aunque tuvieron que comparecer nuevamente el viernes ante las autoridades policiales.Arrestan a manifestantes frente a edificio de la Seguridad del Estado

Sobre los hechos ocurridos el lunes, Morales dijo que unos 30 oficiales de la Sección 21 paticiparon en el arresto y golpiza de las dos mujeres.

“Aquello fue tremendo. Nos halaron por el pelo, dieron patadas, puñetazos y arrastraron violentamente hasta carros patrulleros”, declaró Morales a Hablemos Press.

Aseguró que “Lázaro y Ernesto”, dos oficiales que la han arrestado en otras ocasiones, fueron los que más lass golpearon.

Según Morales, luego de la golpiza la llevaron al hospital “Miguel Enriquez” tras quejarse de fuertes dolores en la espalda.

Ambas mujeres tenían una citación policial para este viernes en la Unidad de Zanja. Hasta el momento se desconoce erl resultado de la comparecencia ante las autoridades.

Video de la detención de Ivonne Mayeza el pasado 5 de agosto:

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS