Falleció en México el escritor cubano Eliseo Alberto Diego

Falleció en México el escritor cubano Eliseo Alberto Diego El escritor cubano Eliseo Alberto Diego “Lichi” falleció este domingo en México víctima de insuficiencia renal. Tenía 59 años.

Eliseo Alberto de Diego García Marruz murió en el Hospital General de Ciudad México, donde había recibido un transplante de riñón el 18 de julio. Su estado se agravó en la última semana y sufrió incluso varios paros cardíacos en medio de un deterioro general de su sistema renal.

Había nacido el 10 de septiembre de 1951, en el barrio habanero de Arroyo Naranjo. Hijo del célebre poeta Eliseo Diego, miembro de una familia de historiadores, escritores y músicos, Lichi hizo también de la literatura su razón de ser desde sus días de adolescente.

Campechano y jovial, fabulador insaciable, enamorado eterno y amigo cariñoso, Lichi deja una estela de afectos y sensibilidades profundas en Cuba y en el exilio.

Se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana y se incorporó a la creación periodística y el ejercicio literario en las principales publicaciones cubanas. Trabajó como redactor de la revista Cuba Internacional, y se desempeñó como jefe de redacción del suplemento literario El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.

Fue director del Centro de Información del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), institución a la que aportó varios guiones y proyectos para documentales y filmes de ficción.  Ejerció como profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, inaugurada en 1986.

En Cuba publicó los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977)  y Un instante cada cosa (1979), además de la novela juvenil La fogata roja, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1983. Fue además guionista de filmes cubanos como Guantanamera (1995) y Cartas del Parque (1989), de Tomás Gutiérrez Alea; El corazón sobre la tierra (1986) y Mascaró (1991), de su hermano Constante Diego; y El elefante y la bicicleta (1994), de Juan Carlos Tabío.

Pero su éxito literario internacional sobrevino tras radicarse en México en 1990. Su libro de memorias Informe contra mí mismo, publicado en 1996, un desgarrado testimonio sobre su vida bajo el sistema totalitario de vigilancia y delación en la isla, lo desmarcó  del régimen cubano.

“Informe contra mí mismo es un libro a favor de lo que amo: mi familia, los amigos, la isla entera. No me propuse una memoria de la historia sino una primera historia de mi memoria”, escribió entonces a propósito de la primera edición del polémico título, que se refiere a un informe que le pidió la Seguridad del Estado sobre su familia.

Fallecio en Mexico el escritor cubano Eliseo Alberto Diego
En 1998 ganó el Premio Internacional Alfaguara de Novela por Caracol Beach. En México publicó también las novela La Eternidad por fin comienza un lunes (1992), La fábula de José (2000), Esther en alguna parte (2005) y El retablo del Conde Eros (2008).

Su obra incluye los libros de literatura infantil Breve historia del mundo y Del otro lado de los sueños. Escribió además telenovelas para la empresa Televisa y mantuvo una sistemática colaboración con los diarios Milenio y La Crónica de Hoy.

Fue fundador y miembro del consejo editorial de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, publicada desde Madrid por intelectuales cubanos de la diáspora. Impartió docencia para el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Su padre y su hermano, el cineasta y dibujante Constante Diego “Rapi”, fallecieron en México en 1994 y 2006, respectivamente. Lichi se convirtió en ciudadano de ese país en el 2000.

Era un fanático del ajedrez y del campeón cubano José Raúl Capablanca (1888-1942). La vida del genial ajedrecista lo motivó a escribir el guión de la película Capablanca (1987), de Manuel Herrera.

Disfrutaba también el béisbol y sus personajes, lo que lo involucró con el director Rolando Díaz en la realización del filme En tres y dos (1986).

Entre sus proyectos más acariciados estaba escribir la historia de la amistad de su abuela con la madre del presidente John F. Kennedy, a partir del epistolario que ambas sostuvieron tras conocerse en Estados Unidos y hasta los días de la Crisis de Octubre de 1962.

En Cuba está en fase de producción un guión suyo para la película Esther, dirigida por Gerardo Chijona.

Lichi estuvo el pasado año en La Habana, donde recibió atención médica en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” debido a su insuficiencia renal crónica.

Lo sobreviven su hija María José, en México; y su hermana María Josefina de Diego García Marruz “Fefé”, en Cuba. Su madre Bella García Marruz había fallecido en el 2006.

En La Habana también viven su tía, la poetisa Fina García Marruz, y sus primos, los músicos Sergio y José María Vitier.

El funeral de Lichi se realiza este domingo en la Funeraria J. García López, en la Colonia Romero de Terreros, Coyoacán, en la capital mexicana. Cumpliendo su última voluntad, los restos serán cremados y enterrados en La Habana.

Notas relacionadas:

Lichi, con el corazón sobre la tierra

Eliseo Alberto: “Principios y finales de una revolución anciana”

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS