Condenados 10 altos funcionarios de Cubana de Aviación y la industria farmacéutica

Por WILFREDO CANCIO ISLA

En una tercera ronda de condenas vinculadas al escándalo de Cubana de Aviación, un tribunal cubano sancionó a 10 altos directivos de la aeronáutica civil y la industria farmacéutica por delitos de corrupción, con penas que oscilan entre tres y 13 años de cárcel.

En un comunicado leído la noche del viernes en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) y publicado hoy en los medios oficiales, se anunció la sanción del Tribunal Provincial de La Habana contra ocho funcionarios de Cubana de Aviación SA y dos de la Empresa Comercializadora de Productos Farmacéuticos HEBER BIOTEC SA, quienes “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas”.

La información indicó que el tribunal consideró a los acusados como “autores del delito de cohecho de carácter continuado” y valoró la gravedad de sus hechos en virtud de las cuantiosasd pérdidas ocasionadas a la economía y el deterioro de los valores éticos de los implicados.

No se reveló la fecha de celebración del juicio ni los detalles relacionados con el procesamiento.

En correspondencia con el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, las sanciones impuestas fueron las siguientes:

1.  José  Heriberto Prieto Ferrer, quien se desempeñó como director de carga de Cubana de Aviación (sanción de 13 años de privación de libertad).

2.  Amnerys de la Cuesta Córdova, quien ejerció como subdirectora comercial, directora adjunta y directora de carga de Cubana de Aviación (10 años).

3.  Mercedes Rodriguez Martinez, ex subdirectora de gestión de ventas de la empresa Cubana de Aviación (10 años).

4.  Emilio Gonzalez Farrat, ex director comercial de la Corporación de la Aviación Civil,  CACSA (6 años). CACSA es el holding financiero de las empresas de la aviación civil cubana y accionista mayoritario en entidades que son subsidiarias suyas y se dedican al desarrollo y explotación de la aeronáutica.

5.  Pedro César Medina Núñez, ex director adjunto de carga de Cubana de Aviación (6 años).

6. Indira Lezcano Triana, ex directora de la unidad económica básica comercial de la empresa AeroVaradero SA. (6 años).

7. Jair Rodríguez Martín, ex jefe del Departamento de Exportaciones de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnológicos y Farmacéuticos HEBER BIOTEC SA. (10 años)

8. Edamir Medina Méndez, técnico de exportaciones de HEBER BIOTEC SA. (3 años).

9.  Alexei Crespo Gutiérrez, gerente de la sucursal extranjera Caribe Cargo SA (7 años).

10.María Antonia López González, subgerente de Caribe Cargo SA (6 años).

En cuanto a los encartados de Caribe Cargo SA, el gerente Crespo Gutiérrez y la subgerente López González, el reporte indicó que se encuentran sujetos a otro proceso penal pendiente de sentencia, igualmente asociado con actos de corrupción.

Confiscación de bienes y dinero

“La sala aplicó también las sanciones accesorias de confiscación de los bienes y dinero adquiridos por los acusados como resultado de su actividad delictiva y de prohibición del ejercicio de la profesión, cargos y oficios que desempeñaban al momento de los hechos”, agregó el comunicado.

Tanto los sancionados como la fiscalía podrán impugnar las sentencias mediante recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en un término de 10 días hábiles posteriores a su notificación.

El anuncio de este viernes suma un tercer capítulo de sanciones a prisión contra funcionarios de Cubana de Aviación y de otras empresas involucradas al escándalo que provocó el desmantelamiento de la compañía aérea, la destitución del general Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y las condenas en ausencia de los empresarios chilenos Max y Marcel Marambio.

El pasado 6 junio, el mismo tribunal anunció las condenas contra Marcel Luis Marambio, presidente de la firma de viajes turísticos Sol y Son, y 15 directivos de Cubana de Aviación por delitos de corrupción en un enmarañado caso de ramificaciones internacionales.

Cuatro días después, un comunicado similar dio cuenta de que el viceministro de la Industria Alimenticia, Celio Hernández Rodríguez, y otros 10 altos funcionarios estatales y directivos de la empresa mixta Alimentos Río Zaza fueron sancionados por un tribunal cubano a penas entre cinco y tres años de cárcel.

Comprometido el Instituto de Biotecnología

Sin embargo, una novedad salta a la vista en el proceso judicial reportado este viernes: la conexión de empresarios de Cubana de Aviación con ejecutivos de la industria farmaceutica y biotecnológica.

HEBER BIOTEC SA es la empresa comercializadora con derechos exclusivos para la venta de los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de otras siete instituciones del Polo Científico de La Habana.  La firma se ha especializado en la exportación de  medicamentos y vacunas de uso humano y veterinario, reactivos y medios de diagnóstico, así como en la comercialización de servicios técnicos de transferencia de tecnología y proyectos de investigación.

Entre los productos que la firma se dedicaba a comercializar figuran la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, el interferón recombinante, la rema cicatrizante con factor de crecimiento epidérmico y la vacuna sintética contra el virus Hemofilus Influenza Tipo B.

Aunque sobre el caso y sus ramificaciones delictivas el gobierno cubano ha tirado un manto de silencio, el comunicado también sirve para confirmar versiones extraoficiales previas sobre el entretejido de corrupción.

Al parecer, la pieza que detonó la investigación de Cubana de Aviación y Alimentos Rio Zaza, la corporación mixta a cargo de Max Marambio, fue Crespo Gutiérrez, gerente de Caribe Cargo y condenado ahora a siete años de cárcel. El funcionario tuvo implicaciones en el negocio de los hermanos Marambio.

En diciembre del 2009, el gobierno de Raúl Castro abrió una investigación que derivó en más de 100 personas detenidas e interrogadas en relación con los negocios de Alimentos Río Zaza, Cubana de Aviación y Sol y Son Los Viajes SA.

Notas relacionadas:

Sancionados empresario Marcel Marambio y altos ejecutivos de Cubana de Aviación

Condenados a prisión un videministro y la esposa de un general cubano

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS