Fumigación intensiva en Cuba ante el avance del mosquito Aedes aegypti

Poaedes aegyptir Redacción CaféFuerte

Cuba lanzará una campaña intensiva de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti ante el preocupante avance del índice de infestación en el país, particularmente en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública (MINAP) anunció que prepara un operativo masivo de fumigación y saneamiento en las áreas de mayor infestación del vector, que se encuentra actualmente afectando a 23 municipios de la isla.

El viceministro de Salud Pública, Luis Estruch Rancaño, encargado del frente de Higiene y Epidemiología, identificó como zonas de alta preocupación a los 15 municipios de La Habana, en especial Arroyo Naranjo y Cerro, así como a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Las autoridades sanitarias desarrollarán la campaña durante un mes a lo largo de país. En La Habana está prevista para comenzar el 15 de agosto.

Es la segunda alerta lanzada por el MINSAP en la prensa oficial durante julio. A comienzos de mes el MINSAP llamó la atención sobre la alta infestación del mosquito en Guantánamo, que mostraba 256 focos y un índice de infestación de 0,28. Siete de los 10 municipios guantanameros tenían seria presencia del mosquito.

Aunque Estruch aseguró que la situación epidemiológica de Cuba es estable y la “la mejor de los últimos cinco años”, alertó a las instituciones y la población de que el país no está exento de riesgos en el verano.

El funcionario mencionó como factores de una posible epidemia las altas temperaturas  imperantes, las lluvias intensas en la zona oriental, la extrema sequía en el occidente del país y el incremento de casos de dengue y paludismo en el continente americano.

Y especialmente señaló el alto riesgo que representan “los insuficientes sistemas de disposición y recolección de desechos sólidos y residuales líquidos en muchos territorios”.

Brotes de dengue

Sin embargo, médicos y empleados del sector de la salud consultados por CaféFuerte consideran que la situación es mucho más grave de lo divulgan los medios estatales.

A comienzos de julio, las autoridades sanitarias detectaron un brote con más de 30 casos de dengue en los barrios de Mantilla y El Moro, en Arroyo Naranjo, según reportes de la prensa independiente. Un puesto de control se mantiene abierto en la zona las 24 horas.

En mayo se reportaron también algunos casos de dengue en los municipios Playa y Habana Vieja.

“Hay un serio problema con el personal que estaba destinado a controlar los focos de larvas del Aedes Aegypti, mucha gente se ha ido de ese trabajo porque está muy mal pagado y no quieren pagarles jornadas extras”, escribió un epidemiólogo habanero en un mensaje electrónico.

La fuente atribuyó también la gravedad del problema a dificultades prolongadas sin solución durante años como los salideros de albañales en las calles y los tanques de agua almacenados en las casas para paliar las crisis de suministro, tanto por las tubierías como mediante pipas.

El más reciente brote severo de dengue en Cuba se remonta a finales del 2009, cuando se reportaron decenas de casos en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana.

Anualmente, el MINSAP elabora un plan para el verano (junio a septiembre) con el fin de fortalecer e incrementar las acciones sanitarias y disminuir los riesgos de enfermedades como dengue, cólera, conjuntivitis virales, leptospirosis y rabia canina.

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS