Tres cubanos arrollan en la Liga Mexicana de Béisbol

Tres cubanos arrollan en la Liga Mexicana de BéisbolLos peloteros Bárbaro Cañizares, Amaury Cazaña y Michel Abreu brillan en la Liga Mexicana de Béisbol, rememorando las actuaciones de otros cubanos que sobresalieron allí hace mucho más de medio siglo.

A punto de terminar la campaña regular para pasar a los play-offs, el trío exhibe números que lo sitúan entre los primeros bateadores y sus actuaciones seguramente les permitirán regresar la proxima temporada al circuito mexicano.

Cañizares, de 32 años y que juega para los Guerreros de Oaxaca, amaneció este lunes como líder de los bateadores con promedio de 391, dos puntos por encima del dominicano Luis Terrero, con quien mantiene una fuerte pugna por el título. Es primero en porcentaje de embasarse (492) y séptimo en sluggins (643).

El matancero Amaury Cazaña, que anda en su cumpleaños  33, es jardinero izquierdo y tercer bate de los Acereros del Norte, representante de la ciudad de Monclova, y su average es de 350, décimo en hits (128), sexto en transferencias (65), y octavo en OBP (450).

Otro yumurino, Michel Abreu, es cuarto en la alineación de los Olmecas de Tabasco. Tiene promedio de 335, ha disparado 124 hits en 96 juegos, es el mejor del grupo en cuadrangulares (18) y clasifica como onceno en impulsadas (77).

En el circuito mexicano compiten 14 equipos, que concentran a unos 400 jugadores. La lid clasificatoria termina el jueves 28 y la fase siguiente arranca el sábado 30.

Historia cubana en la pelota de México

Ahora son Cañizares, Cazaña y Abreu, pero en tiempos de sus abuelos una gran cantidad de peloteros cubanos se lucieron en la pelota azteca. Tanto fueron sus proezas, que 16 de ellos aparecen en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Martín Dihigo como bateador y lanzador, y Lázaro Salazar en ambas funciones y además como manager, son puntos de referencia para los cronistas de antes y de ahora, ya que sus actuaciones no han sido superadas.

En la década de los 40, desfilaron más de 40 jugadores cubanos de renombre. Además de Dihigo y Salazar, brillaron tambien con la majagua en sus manos Santos Amaro, Claro Duany, Mario Ariosa, Pedro Formental, Napoleón Reyes y Roberto Ortiz, entre otros.

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS