Ros-Lehtinen pide revisión de licencias para viajes de estadounidenses a Cuba

Ros-Lehtinen pide revisión de licencias para viajes de estadounidenses a Cuba Por WILFREDO CANCIO ISLA

– La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó a la administración de Barack Obama que tome medidas inmediatas para impedir las operaciones de instituciones estadounidenses que estarían violando las prohibiciones vigentes sobre el turismo a la isla.

En una carta enviada este martes a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Ros-Lehtinen exhortó a las autoridades a aplicar debidamente los reglamentos establecidos para confrontar los esfuerzos de algunas entidades y agencias de viaje en socavar las leyes y promover “la participación de ciudadanos estadounidenses en excursiones turísticas a Cuba”.

“La administración Obama no sólo está suavizando las sanciones contra el régimen castrista, sino que también parece estar ignorando las regulaciones contra este turismo a Cuba”, declaró la legisladora. “Es importante que la OFAC  refuerce las leyes norteamericanas referentes a los viajes a Cuba e imponga las penalidades correspondientes”.

Ros-Lehtinen reaccionó ante la publicación de un reciente artículo del sitio digital TheNewStar.com, que se refirió a los viajes culturales y educativos aprobados por el Departamento del Tesoro como “la primera ola de puros turistas americanos” en llegar a la isla a partir de agosto.

“Este es un monumental evento para nuestra industria, pues esta pequeña isla de 11 millones de habitantes -la decimoséptima mayor isla del mundo-  va a ser cambiada para siempre por el turismo”, agregó la publicación.

Numerosos paquetes para viajes a Cuba comenzaron a promoverse por instituciones y empresas turísticas estadounidenses desde comienzos de año, cuando el presidente Obama anunció la flexibilización de medidas para visitas culturales,  educativas, deportivas, religiosas y humanitarias a la isla.

Luz verde para viajes culturales

Desde junio al menos una decena de entidades recibieron autorización de la OFAC para proceder con las visitas de estadounidenses a Cuba. Otras 30 peticiones aguardan por el permiso, pero los solicitantes no se han limitado para divulgar sus ofertas por adelantado.

La firma Insight Cuba lanzó oficialmente una oferta de seis programas de visitas, con estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana y otras ciudades cubanas. La compañía planea realizar 130 viajes entre el próximo agosto y septiembre del 2012, a precios que oscilan entre $2,495 y $3,395 dólares por persona.

Entre las opciones están visitas a las principales ciudades cubanas, lugares históricos como Bahía de Cochinos y eventos artísticos como el Festival de Jazz de La Habana.

Junto a Insight Cuba, también han concebido “visitas cubanas” la Corcoran Gallery de Washington DC, la Universidad de Harvard, Fundación de Estudios Caribeños, la firma Abercrombie & Kent y la organización Witness for Peace.

Además de las licencias para esas excursiones, Washington ha autorizado durante este año a 12 nuevos aeropuertos estadounidenses para realizar vuelos fletados y ha permitido la apertura de más de 80 agencias para tramitar pasajes y remesas con destino a la isla.

Para quienes se oponen a flexibilizar el embargo, la luz verde a los llamados “contactos de pueblo a pueblo”  es una estrategia para legitimar el turismo estadounidense a Cuba bajo la mascarada legal de viajes culturales y religiosos.

En cruzada contra la política de Obama

La ofensiva lanzada por Ros-Lehtinen contra los viajes de estadounidenses a Cuba se inscribe en una escalada de los legisladores cubanoamericanos en rechazo a la política de Obama hacia el régimen de Raúl Castro.

A fines de junio, la congresista envió una carta similar a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, abogando por la eliminación de “todos los intercambios educacionales y culturales con el régimen cubano”.

La pasada semana, la la congresista apeló nuevamente a Clinton para protestar por la celebración del concurso fotográfico “Memortias de Verano”, organizado a través de Facebook por la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana, pues consideró que se trataba de una tácita glorificación del turismo a la isla.

La USINT rechazó las alegaciones de Ros-Lehtinen asegurando que el concurso buscaba “interactuar con el pueblo cubano”.

Este concurso es una de las múltiples actividades de divulgación que realiza la Sección de Intereses para impulsar la política de Estados Unidos a través del acercamiento al pueblo cubano”, indicó un portavoz de la USINT desde La Habana. “Estas actividades apoyan la política de la Administración para fomentar el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”.

Ros-Lehtinen también respalda la propuesta de su colega Mario Díaz-Balart para restringir los viajes y remesas familiares a la isla, iniciativa que la Casa Blanca ha dicho que la vetará de ser aprobada por el Congreso.

Carta de Ros-Lehtinen a la OFAC

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS