Fiscalía rebaja petición de cárcel para empresario español acusado de proxenetismo

Fiscalía rebaja petición de cárcel para empresario español acusado de proxenetismo Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

La fiscalía cubana pidió 10 años de cárcel para el empresario español Sebastián Martínez Ferraté, juzgado hoy en un tribunal de La Habana bajo cargos  de proxenetismo, corrupción de menores y actividades económicas ilícitas en Cuba.

Según confirmó una fuente diplomática española, el juicio concluyó este lunes y la sentencia será dictada en 15 días.

“La fiscal ha rebajado la pena de 15 a 10 años por proxenetismo y corrupción de menores”, dijo a CaféFuerte Pablo Barrios, cónsul general de España en Cuba.

El diplomático explicó que el abogado de la defensa, Ovidio Venero, negó categóricamente los cargos que se le imputan a su cliente y “ha aceptado que se le pudiera imponer una pena de un año y un mes por desacato, por su participación en el documental que presentó TeleCinco hace dos años, centrado en la prostitución en Cuba y que es objeto principal del juicio”.

Una sentencia por desacato podría oscilar entre uno y tres años de cárcel, según el Código Penal vigente.

La embajada española en La Habana ha pedido a las autoridades cubanas que Martínez Ferraté sea expulsado, ya que padece de fuertes crisis depresivas a causa de ser juzgado bajo acusaciones de las que se considera inocente.

Una representación consular española estuvo presente en el juicio de este lunes, que se celebró en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Municipal de 10 de Octubre, alejada del centro habanero. El juicio fue fijado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Como es tradicional en estos casos de alto perfil, no se permitió la asistencia de la prensa extranjera a la vista judicial de hoy.

Reportaje en la mirilla

El hombre, de 58 años, es director general de la cadena hotelera Marina Hotels, fue arrestado en La Habana el 11 de julio de 2010. Era su segundo viaje a la isla luego de una primera estancia para colaborar en el reportaje en el 2008.

El reportaje televisivo relata la historia de un joven estudiante conocido por Marcos, quien es contactado por periodistas extranjeros y busca compañeras suyas de preuniversitario para que se prostituyan.

Algunos de los jóvenes que aparecieron en el reportaje, grabado con cámara oculta, declararon ante el tribunal. El material fue presentado durante la sesión del lunes.

Barrios dijo tener la impresión que los jóvenes entrevistados en el reportaje fueron inducidos a declarar sobre prostitución infantil.

“A mi modo de ver lo que están juzgando es un documental donde los que hablan no dicen la verdad sobre lo que hacen y están inducidos a decir determinadas cosas”, comentó Barrios.

El juicio de Martínez Ferraté tiene lugar en momentos en que la Audiencia Nacional de España estudia una petición de la fiscalía de Las Palmas, Gran Canaria, para investigar y procesar a una red de pederastas españoles que tuvo su epicentro en Cuba durante más de dos décadas. La solicitud fue presentada el pasado mayo.

Nota relacionada:

Comienza juicio de empresario español acusado de proxenetismo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS