Obama vetará ley que restrinja o revierta su política hacia Cuba

Obama vetará ley que restrinja o revierta su política hacia Cuba Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

El gobierno de Barack Obama advirtió hoy que vetará cualquier ley que limite o revierta su actual política hacia Cuba, en clara alusión a una enmienda a la ley de presupuesto general que promueve el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

“El gobierno se opone enérgicamente varias provisiones en esta legislación. Si al presidente se le presenta una legislación que socave ya sea la Ley de Cuidado Asequible o la Reforma Dodd-Frank para Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor mediante la limitación de fondos u otras restricciones, o revierta sus actuales políticas hacia Cuba, sus asesores recomendarán el veto”, indicó una declaración emitida este miércoles por la Casa Blanca, que también contiene los reparos del presidente a otras enmiendas.

La enmienda presentada por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart fue incluida en el proyecto legislativo sobre el presupuesto que se discute en el Congreso, y propone restaurar las restricciones de viajes y remesas impuestas por el gobierno de George W. Bush en el 2004.

La propuesta legislativa estipula restringir la definición de familia, limitar los viajes familiares  a uno cada tres años y reducir las remesas a parientes cercanos a $300 dólares cada trimestre.

En abril del 2009, Obama echó abajo las restricciones para viajes y remesas familiares impuestas por Bush, otorgando derecho para visitas y envíos de dineros a Cuba sin limitación alguna. En enero de este año amplió las flexibilizaciones para viajes educativos, religiosos y culturales de los ciudadanos estadounidenses, y facilitó las licencias para que mayor cantidad de aeropuertos puedan operar vuelos directos a la isla.

“La Administración se opone a la sección 901 de la ley, que podría revertir la política del Presidente para los viajes familiares y remesas a Cuba. En esta sección se daría al traste con los esfuerzos del Presidente de aumentar el contacto entre familias cubanas divididas, socavaría el incremento de la independencia económica del pueblo cubano y el apoyo a la actividad del sector privado en Cuba, que provienen de las crecientes remesas de familiares, y por lo tanto, aislaría al pueblo cubano y lo haría más dependiente de las autoridades cubanas”, agrega la declaración, emitida por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Enmienda rodeada de controversia

La enmienda sobre el tema de los viajes y remesas a Cuba fue presentada por el legislador ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que la aprobó dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012 con votación de 27-21.

La propuesta ha causado gran controversia en la comunidad cubana en Estados Unidos, que derivó incluso en un enfrentamiento callejero  entre partidarios y opositores de la política de Obama en Miami, el pasado sábado.

Desde enero, la administración Obama ha otorgado permisos a 12 aeropuertos estadounidenses para realizar vuelos fletados y ha autorizado a más de 80 nuevas agencias y sucursales de viajes y remesas con destino a la isla.

Unas 300 mil personas viajaron por razones familiares a Cuba desde Estados Unidos en el 2010, y que cerca de otros 200 mil estadounidenses lo hicieron ilegalmente a través de México, Canadá, Bahamas y otros países caribeños.

Los pronósticos para este año apuntan a que entre 300 y 400 mil estadounidenses podrían viajar a la isla, luego de la nueva poítica promovida por la adminitración Obama.

Una propuesta promovida por el senador cubanoamericano Marco Rubio y respaldada por su colega Bob Menéndez fue derrotada el pasado febrero. La iniciativa de los senadores cubanoamericanos formaba parte de las enmiendas presentadas a la Ley de Modernización y Mejoramiento de la Seguridad en el Transporte Aéreo.

Texto del comunicado de la Casa Blanca

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS