Solicitan asilo en EEUU familiares de estudiante fallecido en extrañas circunstancias

Solicitan asilo en EEUU familiares de estudiante fallecido en extrañas circunstanciasPor Redacción CaféFuerte

Familiares de Emilio Lázaro Pérez Valdés, un adolescente de 15 años muerto en extrañas circunstancias en una escuela tecnológica, pidieron asilo en Estados Unidos alegando ser víctimas de acoso por el aparato represivo cubano.

“Solicitamos asilo a la Oficina de Refugiados de los Estados Unidos en Cuba, por la represión que hemos tenido de las autoridades cubanas al reclamar una investigación de la muerte de nuestro hijo”,  declaró a la agencia de prensa independiente Hablemos Press  la madre del fallecido, Odalys Valdés Suárez.

La solicitud se hizo efectiva la pasada semana. La Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINt) no ofrece onformación sobre las peticiones de refugio en cumplimiento de su política de privacidad.

El cadáver de Emilio Lázaro Pérez Valdés, estudiante de electrónica de 15 años, fue hallado en los alrededores de la escuela politécnica “Juan Manuel Castiñeira” del municipio Mariel, el 30 de junio de 2010.

El cuerpo del adolescente apareció en un estanque de ocho metros de altura en una fábrica de cemento cercana a la escuela, horas después de ser reportado como desaparecido. Las autoridades de educación y del Ministerio del Interior no entregaron el cadáver a sus familiares y tampoco lo dejaron reconocer, ni velar.

La familia, residente en el poblado Bizarrón, del municipio de Güines, provincia de Mayabeque, ha realizado numerosas gestiones en aras de que se investigue el caso, pero no ha recibido respuesta de las autoridades. En particular, pide que se indague la conducta de otros tres jovencitos y sospecha que hubo negligencia de parte de la escuela.

Se estima que el muchacho era víctima de abuso por parte de compañeros del centro escolar.

Ante la indiferencia de las autoridades cubanas, la familia comenzó a asistir a la iglesia de Santa Rita en Miramar para pedirles a las Damas de Blanco que divulguen el caso.

Raúl Ramírez Puig, padrastro de Emilio, dice que la represión y el acoso de los órganos de la Seguridad del Estado no ha cesado desde marzo, cuando la familia decidió denunciar el caso ante la prensa internacional e independiente.

“Hemos perdido trabajo. La situación económica ha ido al piso completamente. Estamos pasando hambre, no tenemos que comer, ni qué darle a nuestras familias. La Seguridad ha sitiado nuestra vivienda. Nos amenazan con desaparecernos. Los campesinos no nos quieren dar trabajo por miedo a que se tomen represalias con ellos”, dijo el padrastro.

Una caminata de recordación

Ramírez Puig ha sido detenido en al menos una ocasión por los órganos represivos cubanos.

La madre del menor asegura que el acoso afecta también a sus otros dos hijos.

“El mayor Alexander de la Seguridad del Estado dijo que nos iban a destruir. Bien, nos están destruyendo. Han tomado represalia hasta con mis dos niños menores”, agregó.

La familia fue citada al Departamento de la Seguridad del Estado de Güines y de ahí trasladada a San José de las Lajas.

Allí, “el mayor Ledesma, enviado por el Consejo de Estado, en presencia de otros oficiales nos preguntan qué justicia queremos”, relató Odalys Valdés. “Exigimos que paguen todos los que asesinaron a nuestro hijo, que paguen las autoridades que no nos dejaron velarlo, el MIMINT, criminalística, y la Seguridad del Estado que lo manipula todo”.

De acuerdo con Ramírez Puig, el pasado 30 de junio la familia realizó una caminata de siete kilómetros desde Bizarrón al cementerio de Güines en ocasión del primer aniversario de la muerte de Emilio.

“La caminata causó impacto en la población. Las personas salían para los portales, se persignaban, preguntaban qué le pasó a ese niño. Se paró el tránsito en varias calles. Miraban los brazos de Odalys que llevaba escrito JUSTICIA, que es lo que estamos exigiéndole nosotros a las autoridades”, dijo el hombre.

El periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, de la agencia Hablemos Press, proporcionó información para esta noticia.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS