Compañía turística exhorta a estadounidenses a viajar a Cuba

Compañía turística exhorta a estadounidenses a viajar a CubaPor Wilfredo Cancio Isla

Aunque la flexibilización para los viajes a Cuba que decretó el presidente Barack Obama no comprende el turismo, las agencias y promotores estadounidenses están anunciando los contactos “pueblo a pueblo” como la gran oportunidad para visitar legalmente la isla.

La compañía Insight Cuba, con sede en Nueva York, ha lanzado una agresiva oferta de viajes culturales para los estadounidenses que quieran conocer Cuba. El programa incluye 115 excursiones con estancia de tres, siete y ocho noches en la isla, escalonadas entre este verano y abril del 2012.

“Nuestros programas escogidos ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia en la hasta ahora isla prohibida no como turista, sino como un huésped invitado”, indica una promoción en el sitio digital de Insight Cuba. “Si viajar a Cuba ha sido ilegal para la mayoría de los estadounidenses por casi 50 años, estamos entusiasmados en ofrecerle ahora nuevamente la oportunidad de viajar ahora bajo una licencia especial concedida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro”.

Insight Cuba es una división de Cross-Cultural Solutions, una organización no gubernamental fundada en 1995, que patrocina el trabajo de voluntarios en otros países y  los intercambios “pueblo a pueblo”.

La compañía asegura que la posibilidad de visitar Cuba facilita “un acceso extraordinario a gente y lugares que el viajero promedio raramente ve”.

Todo depende ahora de la autorización de la licencia solicitada a OFAC. Aunque la política aperturista de remesas y viajes académicos, culturales y religiosos fue anunciada a mediados de enero, no fue hasta el pasado abril que el Departamento del Tesoro emitió las normativas para aplicar la nueva política.

De todas formas, los programas culturales de Insight Cuba tienen ya publicidad adelantada en la prensa estadounidense.

Ellen Creager, una importante columnista de viajes turísticos, escribió en el diario Detroit Freee Press: “La puerta hacia Cuba ha estado cerrada por mucho tiempo, es difícil reconocer que está abierta. Pero lo está. Las compañías turísticas de Estados Unidos deben estar en capacidad de ofrecer este verano a cualquier ciudadano viajes culturales para el contacto pueblo a pueblo”.

El presidente de Insight Cuba, Tom Popper, está consciente de que aún Washington no quiere que los turistas americanos inunden los hoteles y las playas cubanas, “porque beneficiaría al régimen y no redundaría en beneficio del pueblo”.

No todo es Fidel Castro y comunismo

Pero el ejecutivo turístico cree que eso no es impedimento para una visita legal bajo auspicio de los programas diseñados por Insight Cuba: “Cuba tiene mucho más que ofrecer que sus playas (…) Una vez que lleguen allí, disfrutarán de una intrigante, romántica y fantástica atmósfera y de sus gentes, no todo es Fidel Castro y comunismo. El pueblo es muy cálido y gentil”.

Creager lo respalda en su columna con otra sugerente invitación: “Pues vaya a Cuba este año. Cuando las compañías turísticas obtengan sus licencias para viajar a Cuba el próximo mes o más adelante,  los anuncios publicitarios le estarán haciendo señas para llamar su atención”.

La ampliación de las categorías para viajes y remesas a Cuba ha estimulado las iniciativas de las compañías turísticas y las agencias de viaje en Estados Unidos, que ven la puerta entreabierta por la administación Obama como una oportunidad para cimentar las oportunidades de negocios con la isla en un futuro inmediato.

La iniciativa de Insight Cuba no es la primera ni la única en el giro turístico de Estados Unidos. El pasado febrero, la compañía American Tours International (ATI) anunció el lanzamiento de una página digital con el propósito de facilitarles suficiente información a los estadounidenses que desean visitar Cuba y quieren hacerlo sin violar las regulaciones vigentes.

Se estima que unas 420,000 personas viajaron por razones familiares a Cuba desde Estados Unidos en el 2010, y que cerca de otros 200,000 estadounidenses lo hicieron ilegalmente a través de México, Canadá, Bahamas y otros países caribeños.

De producirse un levantamiento de los viajes turísticos, se estima que sólo el primer año visitarían la isla entre tres y cinco millones de estadounidenses.

Nota relacionada:

Periodistas, empresarios, grupos religiosos y otros que no podrán viajar a Cuba

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS