Más de 309 mil cubanos ejercen ya como trabajadores privados

Más de 309 mil cubanos ejercen ya como trabajadores privadosPor WILFREDO CANCIO ISLA

Los trabajadores por cuenta propia en Cuba superan ya los 309 mil y más del 70 por ciento de sus licencias fueron otorgadas desde que el gobierno de Raúl Castro anunció nuevas regulaciones para laborar en el sector privado el pasado octubre.

Según estadísticas reveladas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), 309,728 personas figuraban como cuentapropistas hasta el pasado 30 de abril, de las cuales 221,839 recibieron la autorización durante el semestre anterior.

El 21 por ciento del trabajo privado se concentra en La Habana, y una quinta parte de los registrados se dedica a la elaboración y venta de productos alimenticios.

Al menos en cifras, el auge del trabajo privado parece respaldar la política puesta en práctica por el gobierno, con el espaldarazo del recién concluido VI Congreso del Partido Comunista. Un total de 178 categorías, mayor flexibilidad para las contrataciones y el otorgamiento de créditos constituyen los pilares de la estrategia gubenamental para impulsar el sector privado y revitalizar la actividad económica en el país.

El 71.6 por ciento de los actuales cuentapropistas se registraron en poco más de seis meses. Hasta el pasado septiembre había sólo 87,889 personas autorizadas a ganarse la vida como trabajadores independientes en la isla.

Los datos aparecen citados este sábado en un artículo del diario Granma al cumplirse la primera fase de un proceso de recortes que deberá dejar en la calle a unos 500 mil empleados estatales, como parte de las transformaciones económicas que pretenden paliar la crisis cubana.

Sin embargo, el artículo no menciona los 42,000 solicitantes que devolvieron sus licencias hasta el mes de marzo.

El pasado año, el gobierno cubano fijó la primera etapa de racionalización laboral -medio millón de despidos- hasta marzo del 2011, aunque con posterioridad Raúl Castro señaló que el proceso no debía forzarse. El plan gubernamental estipula la eliminación gradual de 1.3 millones de plazas estatales durante el actual quinquenio.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe considera que el cuentapropismo es un proceso que debe analizarse con escepticismo en el momento actual.

“Las estadísticas no siempre reflejan lo que está pasando en la realidad”, opinó Espinosa Chepe en conversación telefónica desde La Habana. “Muchas gentes están decepcionados y han entregado sus licencias, y el proceso de despidos está prácticamente paralizado”.

Crecimiento a la vista

Los analistas consideran que el incremento del sector privado podría acelerarse en el semestre en curso, luego de que el gobierno acordó extender la contratación de empleados a todas las actividades del sector no estatal. La decisión fue anunciada tras una reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado lunes con la asistencia de Raúl Castro.

En cuanto al tipo de actividad económica, las nuevas licencias otorgadas se desglosan de la siguiente forma:

    • 49,349 se registraron para la actividad de elaboración y venta de alimentos (22 %)

    • 38,704 son trabajadores contratados por negocios privados (12.5 %)

    • 13,982 están inscritos en transportación y carga de pasajeros (4.5 %)

    • 10,187 son productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar (3.2 %)

De las personas con nuevas licencias o en proceso de obtenerlas:

    • 68 % no poseía vínculo laboral previo

    • 16 % son trabajadores estatales o jubilados

Las cinco provincias con mayor nivel de autorización de licencias son:

La Habana……….  66,905

Matanzas………… 17 943

Villa Clara………..  15,313

Camagüey………..  15,926

Santiago de Cuba..  14,354

Del total de trabajadores registrados en el negocio privado, 198,511 personas se han afiliado hasta ahora al Régimen Especial de la Seguridad Social (RESS), incluyendo a trabajadores por cuenta propia que ejercían antes de octubre del 2010.

De acuerdo con el decreto-ley 278, emitido el pasado octubre, los cuentapropistas pueden garantizar su seguridad social ante la vejez y la invalidez total, y beneficiarse en caso de maternidad. La familia puede también recibir compensación en caso de muerte del trabajador.

La contribución de cada empleado al RESS comprende un 25 por ciento de sus ingresos mensuales.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS