Cuba rebaja servicio de celulares en busca de más usuarios

Cuba rebaja servicio de celulares en busca de más usuariosPor WILFREDO CANCIO ISLA

En una agresiva estrategia para incrementar los usuarios de telefonía móvil, Cuba implantó una rebaja en la cuota de activación que permite adquirir el servicio por sólo 30 pesos convertibles (CUC).

Desde el pasado 13 de mayo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) puso en vigor la nueva tarifa para activar un teléfono celular, la cual mantiene el pago adicional de 10 CUC para el saldo inicial. Hasta este mes, el precio por activación de una línea móvil era de 40 CUC.

La medida constituye una rebaja del 63 % del precio de activación respecto al costo establecido hace tres años, cuando el gobierno de Raúl Castro dio luz verde para el acceso de los ciudadanos nacionales al uso de celulares. En el 2008, la contratación de una línea de teléfono móvil ascendía a 111 CUC.

En un comunicado, ETECSA anunció que la decisión de rebajar el servicio responde a “la política de acercamiento de la telefonía móvil a la población”.

La información añadió que los usuarios del servicio prepago podrán hacer el cambio de titularidad entre personas -con el correspondiente saldo de la línea transferida al nuevo titular- sin costo alguno.

Para los ciudadanos cubanos, la compañía exige un contrato inicial prepagado. El cliente sólo paga usando tarjetas prepagadas que puede adquirir en la red comercial de ETECSA o mediante la recarga directa del servicio en las oficinas comerciales de telefonía móvil o a través de la internet.

El servicio de telefonía móvil pospago sólo aplica para empresas cubanas y extranjeras.

La estrategia comercial de ETECSA intenta expandir el volumen de usuarios y rebajar los costos del servicio en una país donde tener un teléfono celular sigue siendo un lujo para los ciudadanos nacionales. El sueldo medio en Cuba es de 429 pesos cubanos (unos 24 dólares), un ingreso que ni siquiera cubre la cuota inicial de activación.

A la caza de mayores ingresos

“El propósito de esta medida es hacer más accesible el servicio para obtener más ingresos”, comentó el ingeniero José Remón, ex funcionario del Ministerio de Comunicaciones. “Aún es caro como servicio prepagado si tenemos en cuenta el ingreso promedio en Cuba”.

Enviar un mensaje de texto (SMS) dentro del país cuesta 0.16 CUC, pero si es al extranjero el valor se quintuplica (1 CUC).

Todos los servicios de telefonía celular en la isla se cotizan en moneda convertible, salvo escasas excepciones de subsidio estatal a funcionarios gubernamentales, policías y personas necesitadas.

Aunque el crecimiento de celulares en la isla se disparó a partir del 2008, Cuba se mantiene con la menor penetración de telefonía móvil en América Latina, con acceso de un 12 por ciento de la población. La cifra de celulares se eleva actualmente a un millón 7 mil, según datos oficiales.

Al mismo tiempo, Cuba figura entre los cinco países con menos densidad telefónica de línea fija en la región.

ETECSA mantiene el monopolio estatal tanto en el servicio de líneas fijas como en los celulares. El pasado enero, la compañía pasó completamente a manos del Estado cubano, tras adquirir el 27 por ciento de la participación que correspondía al consorcio italiano Telecom.

El gobierno cubano ha manifestado su intención de mantener el control estatal sobre el sector de las telecomunicaciones, considerado de importancia estratégica para los intereses del país.

Nota relacionada:

Informe: Cuba con el peor nivel de telefonía celular en América Latina

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS