30 medidas que impactarán la vida de los cubanos

30 medidas que impactarán la vida de los cubanos

Por Wilfredo Cancio Isla

Tras la publicación este lunes de los documentos finales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzarán a entrar en vigor en el país una serie de medidas que impactarán la vida de los cubanos en los próximos cinco o 10 años.

A partir de la opinión de colaboradores y expertos, CaféFuerte ha elaborado esta relación de 30 propuestas, incluidas en la lista de 313 puntos aprobados en el cónclave partidista, y que consideramos resumen los efectos inmediatos que tendrán en la población y la economía nacional los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril.

Esta es una selección conformada a partir de consultas a personas dentro y fuera de Cuba, y de criterios editoriales, pero usted puede también discrepar y conformar la suya a partir de los documentos originales publicados.

Las 30 medidas de más impacto para los cubanos

1-  Eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general.

2-  Implementar la eliminación ordenada y gradual de la libreta de abastecimiento como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados.

3-  Mantener los comedores obreros donde resulten imprescindibles, asegurando el cobro de sus servicios a precios sin subsidios.

4-  Incrementar los salarios de manera gradual, dirigidos inicialmente a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de particular impacto económico y social.

5-  Avanzar hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos de distribución.

6-  Impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos del país.

7-  Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas.

8-  Diversificar los surtidos, calidad y precios de los productos y servicios que se ofertan para satisfacer las demandas de los distintos segmentos de la población.

9-  Se priorizará y ampliará el programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético.

10- Los materiales de la construcción con destino a la conservación, rehabilitación y construcción de viviendas se venderán a precios no subsidiados.

11- Establecer la compraventa de viviendas y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.

12- Incrementar el fondo habitacional a partir de la recuperación de viviendas que hoy se emplean en funciones administrativas o estatales.

13- En las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

14- Establecer la compraventa de medios automotores entre particulares.

15- Implementar nuevas formas de cobro en el transporte urbano de pasajeros en función de minimizar la evasión del pago y el desvío de la recaudación.

16- Desarrollar una estrategia que permita la progresiva modernización de la flota aérea nacional de corto alcance y su eficiente utilización, con vistas a poder asumir el ritmo de crecimiento del turismo y la demanda nacional.

17- Considerar la creación de empresas especializadas de alcance nacional en las funciones de proyectos y de construcción para programas como: campos de golf, delfinarios, marinas, Spa´s, parques temáticos y acuáticos, que están estrechamente vinculados a la infraestructura del turismo.

18-  Estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados.

19- Se priorizará alcanzar el potencial de ahorro de electricidad identificado en el sector estatal y se trabajará hasta lograr la captación de las reservas de eficiencia del sector residencial; incluye la revisión de las tarifas eléctricas vigentes para que cumpla su papel de regulador de la demanda.

20- En las modalidades no estatales de producción y servicios –sean por cuenta propia o en cooperativa– se aplicará una tarifa eléctrica sin subsidios.

21- Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidio, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal.

22- Incrementar y diversificar la oferta de créditos a la población para la compra de productos y servicios.

23- Desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios, en particular los profesionales, que priorice la venta de proyectos o soluciones tecnológicas, y contemple el análisis flexible de la contratación de la fuerza de trabajo individual.

24- Reordenar gradualmente la red escolar. Mantener en la enseñanza media y media superior el mínimo indispensable de estudiantes internos y disminuir los gastos por conceptos de transporte, alimentación y base material de vida.

25- Continuar propiciando los espacios de educación para evitar la automedicación de la población e implementar otras medidas que coadyuven al uso racional de los medicamentos.

26- Transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios.

27- Mantener el papel regulador del Estado en la formación del precio de acopio de productos agropecuarios que sustituyen importaciones o generan exportaciones, para estimular a los productores primarios.

28- Asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, frijol, maíz, soya y otros granos que garanticen el incremento productivo, para contribuir a la reducción gradual de las importaciones de estos productos.

29- Incrementar la inversión extranjera en aquellas actividades que sean de interés del país.

30- Establecer un límite de tiempo para las modalidades de la inversión extranjera constituidas que no logren materializar su inicio en el plazo previsto, y decidir sobre su destino, evitando que sigan consumiendo recursos indefinidamente y aumentando su ineficiencia.

Versión final de los Lineamientos del VI Congreso

Información sobre el debate de los Lineamientos

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS