Muere opositor cubano tras paliza policial

Muere opositor cubano tras paliza policial Por REDACCION CAFEFUERTE

El disidente cubano Juan Wilfredo Soto García falleció en la madrugada de este domingo Día de las Madres, horas después de recibir una brutal paliza policial, informaron activistas de derechos humanos desde la isla.

Soto, de 46 años, había sido ingresado en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” y luego dado de alta. Posteriormente, retornó al centro médico, donde fue internado en terapia intensiva y falleció a las 12:30 am.

El entierro se realizó a las 2 de la tarde, con la presencia de varios ex prisioneros del Grupo de los 75, que se trasladaron hasta Santa Clara para asistir a las exequias, como Angel Moya, Felix Navarro, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y Diosdado Gonzalez Marrero.

El conocido disidente Guillermo Fariñas acompañó también el cortejo fúnebre y pronunció la despedida del duelo a petición de la familia.

“Estamos marchando junto a otros hermanos de lucha que se han dado cita aquí”, dijo Fariñas durante el sepelio. “La familia de Soto está muy atemorizada por todo lo sucedido, pero el gobierno tendrá que dar una explicación por esta muerte”.

La bloguera Yoani Sánchez publicó algunas fotos del entierro en Twitter.

Fuentes disidentes y residentes en Santa Clara dijeron esta mañana a CaféFuerte que desde horas tempranas hubo un amplio operativo de seguridad en las calles aledañas a la Funeraria Camacho, sita en Candelaria y Juan Bruno Zayas, donde se realizaron las honras fúnebres.

En declaraciones desde La Habana, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo  que Soto fue golpeado el jueves con bastones policiales en el abdomen, el pecho y la espalda.

“No nos cabe duda de que hay una relación entre la brutal golpeadura del jueves y su muerte”, dijo Sánchez a CaféFuerte. “El tenía dolencias propias de la edad.  Han estado insinuando que murió a causa de problemas crónicos de salud, pero suponiendo que tuviera alguna condición médica, la golpeadura la agravó”.

Versión oficial

Muere opositor cubano tras paliza policial

La versión oficial de las causas de la muerte es  “una pancreatitis aguda e insuficiencia renal,  además de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada”, de acuerdo con el blog oficialista Islamía, de la periodista Norelys Morales Aguilera.

Morales, quien reside en Santa Clara, citó como fuente al doctor Rubén Aneiro Medina de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital  “Arnaldo Milián  Castro”. El médico negó la existencia  de signos de violencia física contra Soto García.

Soto García había relatado  recientemente las amenazas que recibió de la Seguridad del Estado, en declaraciones a Radio Martí.

La CCDHRN considera que la muerte de Soto no es un hecho aislado de brutalidad policial, y pide a las autoridades cubanas una investigación transparente de las causas de la muerte del opositor para evitar que se vuelva a producir un suceso similar.

“Hemos registrado un incremento de la violencia policial”, dijo Sánchez, quien recordó una reciente pateadura al ex preso Angel Moya frente a su casa, con la anuencia de las autoridades policiales.

Brutalidad policial

La bloguera Yoani Sánchez condenó el hecho en su perfil de Twiter.

“Este hecho de violencia policial no es un caso aislado. Cada día en Cuba los uniformados respetan menos a los ciudadanos”, escribió Yoani.

Operativos violentos de turbas progubernamentales se registraron también contra la vivienda de la opositora Sara Martha Fonseca, en la barriada de Rancho Boyeros, en La Habana, el pasado 18 de abril.

La golpiza contra Sotov ocurrió en el céntrico Parque Vidal, el jueves 5 de mayo. Un grupo de policías lo obligaron por la fuerza a que abandonara el parque y comenzaron a golpearle.

Trasc la golpiza, Soto tuvo que ser ingresado de urgencia en una sla de terapia intensiva, donde finalmente falleció.

Martha Beatriz Roque informó en su sitio web en las primeras horas del domingo que los médicos informaron a un familiar que había muerto de “pancreatitis”.

Algunos disidentes pudieron ver el cadáver, agregó Roque.

Soto pertenecía a la Coalición Central Opositora y era conocido como “El Estudiante”, pues a los 17 años, siendo alumno de preuniversitario, fue condenado por actos contra la propiedad social. Cumplió posteriormente dos condenas bajo acusaciones de “propaganda enemiga”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS