Cuba retorna a la era del café mezclado y suprime cuota para menores

Cuba retorna a la era del café mezclado y suprime cuota para menoresPor REDACCION CAFEFUERTE

El gobierno cubano anunció este martes el retorno del café mezclado con chícharo a la distribución subsidiada por la libreta de racionamiento y eliminó la cuota del popular producto para los menores de siete años.

“En consideración al incremento del precio del café en el mercado mundial, que en fecha similar del pasado año ascendía a 1,740 dólares la tonelada de café robusta y en la actualidad se cotiza a 2,904  para un aumento de un 69  por ciento, se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”, indicó una nota del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publicada en la prensa oficial.

  La era del café mezclado con chícharo fue abolida en el 2005 por el entonces gobernante Fidel Castro, quien anunció la vuelta del producto puro a la canasta familiar como parte de la recuperación económica de la isla.

Pero el beneficio  para los consumidores apenas duró cinco años. El café, una pasión entre los cubanos y un factor de idiosincrasia nacional, tendrá que volver a saborearse con el amargor de la mezcla y el sentimiento asumido de la adulteración.

El comunicado de este martes señaló que ante las dificultades financieras para adquirir el producto en el mercado internacional y la carencia de la producción interna, se determinó fijarle un precio de 4 pesos cubanos (CUP) -unos 10 centavos de dólar- a la bolsa de 115 gramos de café mezclado que se continuará entregando de forma normada a la población.

Hasta el momento la bolsa de 115 gramos (cuatro onzas) de café puro que se distribuía mensualmente por persona a través de la cuota tenía un precio de 5 CUP.

Una decisión avisada

Adicionalmente se suprimirá la cuota normada que se entrega a los consumidores de 0-6 años.

Ambas medidas entrarán en vigor a partir de este mes.

La decisión no toma por sorpresa a los ciudadanos cubanos. El pasado diciembre, en la clausura de las sesiones del parlamento, el gobernante Raúl Castro adelantó que el país no podía darse el lujo de gastar $50 millones de dólares para seguir manteniendo la cuota de los consumidores nacionales.

“Si queremos seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba”, apuntó entonces Raúl Castro.

La nota del MINCIN recordó que el precio del chícharo en el mercado internacional también  aumentó en el último año de $390 dólares la tonelada a $500, un incremento del 30  por ciento pero aún muy por debajo de los niveles a los que se cotiza el café.

A pesar de este recorte -agregó el comunicado- aún el Estado mantiene un subsidio aproximado de 190 millones de pesos anuales (unos $8 millones de dólares) para poder distribuir la cuota de café a la población.

Amarga realidad

Durante meses, la prensa oficial estuvo insistiendo en los problemas de la producción  nacional y en los programas estatales de “reordenamiento cafetalero” para superar la dramática caída de las cosechas y los bajos rendimientos por hectárea de los últimos años.

Cuba llegó a producir 60,000 toneladas de café en 1961, cuando era una potencia exportadora y no necesitaba importar para abastecer el mercado interno. En la actualidad la producción cafetalera apenas consigue unas 6,000 toneladas, con un magro rendimiento por hectáreas de 0.12 toneladas.

El plan quinquenal trazado por el gobierno de Raúl Castro pretende alcanzar las 22.000 toneladas en el 2015.

Sin embargo, Cuba mantiene una amplia oferta de café en el mercado en divisas, con precios inaccesibles para el consumidor nacional.

A continuación algunos precios de las ofertas en las tiendas en pesos cubanos convertibles (CUC):

Café Cubitas, paquete de 230 gramos…… 3.45 CUC/Paquete de 460 gramos…… 6.75 CUC

Café Serrano, 1,000 gramos………………. 14.65 CUC/ 250 gramos…… 3.40 CUC

Café Turquino, 250 gramos……………….. 3.70 CUC

 

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS